Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

Gobierno se reconcilia con la Cepal: volverían a trabajar en la encuesta Casen

Así lo apuntó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien señaló que La Moneda ya tiene "avanzadas conversaciones" con el organismo internacional.

Por
Compartir

Luego de comunicar al gobierno anterior, en octubre de 2012, su intención de no seguir colaborando en las próximas versiones de la Encuesta de Caraterización Socioeconómica Nacional (Casen), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) volvería a trabajar en dicho sondeo.

Así lo adelantó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien agregó que el Gobierno adoptó la decisión de “actualizar y perfeccionar la medición de la pobreza”, incorporando recomendaciones surgidas de la Comisión para la Medición de la Pobreza.

“Creemos importante restituir las confianzas en las instituciones e instrumentos con que el Estado cuenta para trabajar en materia de pobreza. Uno de ellos, que fue cuestionado en su momento fue la Encuesta CASEN, que es un instrumento que nos sirve para fijar políticas públicas, y hemos comprometido un esfuerzo especial para restituir esas confianzas, en nuestra institución y también en los instrumentos que tenemos para focalizar y medir la pobreza”, manifestó la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra anunció que ya ha recibido una primera versión de la base de datos con el levantamiento de la Encuesta CASEN 2013, por parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Debido a los cambios que se introducirán, los resultados serán dados a conocer el segundo semestre del presente año.

Respecto a los cambios, Villegas aseguró que “es una decisión tremendamente importante, porque significa que después de casi treinta años en que hemos estado midiendo la pobreza con la canasta del año 1987, hemos decidido dar un salto adelante”. Por ellos, puntualizó “vamos a ponernos al día, pues hoy estamos usando la canasta de 1987, necesitamos explicar la pobreza además desde la multidimensionalidad”.

Al mismo tiempo, la titular de Desarrollo Social aseguró que se continuará el trabajo de la Encuesta CASEN realizada en 2013, y que para mantener la comparación de los datos de pobreza “seguiremos con la medición tradicional e iniciaremos la nueva medición”.

Diálogo con la Cepal

Hemos iniciado las conversaciones para que CEPAL vuelva a ser la institución externa que valide y calcule la pobreza“, adelantó Villegas. Añadió que ya se han realizado reuniones con el organismo internacional con este fin.

“De ese modo nos volvemos a integrar a la Región, a mirarnos, a compararnos, a revisar nuestra situación con América Latina. De modo tal que esperamos el segundo semestre de este año poder entregar las mediciones: ambas, la medición nueva que nos pone adelante y nos actualiza y aquella que podemos comparar respecto de las anteriores”, expresó la ministra.

Valoramos el tremendo esfuerzo que está haciendo CEPAL en todos los países, y no queremos quedarnos afuera”, sostuvo.

El “round” con el gobierno anterior

Las desavenencias entre el Gobierno de Sebastián Piñera y la Cepal por la medición de la pobreza se hicieron patentes luego de que un reportaje de Ciper Chile revelara la inclusión en el sondeo de una pregunta sobre los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos, la que permitió a La Moneda exhibir la criticada cifra de pobreza del 14,4%. Antes de la inclusión, la pobreza alcanzaba al 15%.

La respuesta del entonces titular de la Segegob, Andrés Chadwick, ante lo ocurrido fue, simplemente, “si la Cepal no quiere seguir, es problema de ellos”.

A juicio del secretario de Estado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuenta con “igual o mejor capacidad” para llevar adelante la tarea. “Tiene una tradición. Entrega todas las cifras oficiales”, agregó.

Frase claramente pronunciada meses antes de conocerse los diversos cuestionamientos contra el Censo 2012, hecho que incluso llevó al mismísimo Presidente Piñera a pedir perdón a los chilenos por los errores del proceso.

Cabe recordar que en su momento, la Cepal también recomendó al INE repetir el Censo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de