Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2024

Los alimentos que impulsaron el alza de 0,7% en el primer IPC del año

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, así como vivienda y servicios básicos, según precisó el INE.

Por
El alza más importante fue de las carnes, con 1,8%, detalló el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una variación de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, la que estuvo marcada por el aumento en el costo de los alimentos, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte, la variación del índice en los últimos 12 meses alcanza un 3,8%.

Al entrar en detalles del informe, el INE reveló que once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas durante enero, mientras que dos presentaron incidencias negativas.

“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,215 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (1,2%), con 0,205pp”, precisó el INE.

En tanto, informó que “de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219pp“.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

De acuerdo a lo informado por la entidad al detallar las incidencias en el IPC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en doce de sus 15 clases.

La más importante fue carnes (1,8%), que incidió 0,089pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,045pp“, indicó el reporte.

Añadió que “de los 81 productos que componen la división, 53 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de pollo (7,1%), con una incidencia de 0,072pp., y bebidas gaseosas (4,3%), con 0,040pp”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País