Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2024

Gobierno denuncia: 95% de las fichas FIBE de las últimas dos semanas son falsas

En vista de esta situación, la autoridad regional precisó que se "están recabando todos los antecedentes necesarios para oficiar a la brevedad al Consejo de Defensa del Estado (CDE)".

Por
Fichas FIBE Hasta el día 15 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Social validó 8.011 fichas FIBE, aunque vecinos acusan que personas que no califican como damnificados han recibido beneficios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que de las 1.240 solicitudes de fichas FIBE de presuntos damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso presentadas en las últimas dos semanas, el 95% de ellas eran falsas y solo 126 fueron aceptadas.

La seremi Claudia Espinoza detalló a El Mercurio que “en las últimas semanas, hemos tenido un volumen enorme de solicitudes de aplicación o modificación de fichas FIBE, que en su enorme mayoría -estamos hablando del 95%- resultan ser situaciones no verídicas”.

En vista de esta situación, la autoridad regional precisó que se “están recabando todos los antecedentes necesarios para oficiar a la brevedad al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.

Espinoza apuntó que se buscará la presentación de acciones legales “a raíz de casos conocidos de personas que, presumiblemente, habían fingido ser damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso para acceder a ayudas entregadas por el Estado”.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, de las 4.555 viviendas afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, 3.077 eran regulares y 1.400 eran parte de campamentos y tomas. Sin embargo, la cifra de afectados es mayor, ya que más de una familia vivía en un domicilio.

Ante esto, los damnificados han presionados a las autoridades para ser incorporados a las fichas FIBE o por ser rechazados.

Hasta el día 15 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Social validó 8.011 fichas FIBE, aunque vecinos acusan que personas que no califican como damnificados han recibido beneficios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País