Sergio Jadue arriesga hasta 20 años de condena por cargos que se le imputan en Estados Unidos
El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional enfrenta cuatro cargos: tres en Chile y uno en norteamérica, que es el más complejo.
El fútbol chileno dejó por un momento de agregar acusaciones e imputaciones a Sergio Jadue después de la vergüenza de este domingo, cuando una batalla campal provocó la interrupción del duelo entre Colo-Colo y Santiago Wanderers. El punto es que el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se acerca a cumplir un mes en Estados Unidos, a donde viajó para prestar colaboración con la justicia de este país en el marco del caso que investiga la corrupción en la FIFA.
Jadue se declaró culpable de recibir al menos un millón y medio de dólares en sobornos por parte de la empresa Datisa.
No obstante, de acuerdo a El Mercurio, al haber aceptado los cargos, Jadue evitó una condena de hasta 40 años. Sin embargo, de acuerdo a la justicia de este país, aún existe la posibilidad de que sufra una pena bastante fuerte.
“Los demandados enfrentan penas máximas de 20 años de cárcel por conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero”, según la autoridad estadounidense.
Además, en nuestro país, Sergio Jadue es investigado por la forma en la que habría gastado estos dineros. Éste es el tema que investiga el fiscal Carlos Gajardo, el que indaga una denuncia que presentó Corpbanca en contra del ex presidente de la ANFP. Esto, después de que el calerano comprara un departamento en Vitacura pagando parte del pie con 56 millones de pesos en efectivo.
Además, se suma una investigación, que encabeza el ex contralor Ramiro Mendoza, el que está auditando los dineros que la ANFP gastó en la organización de la Copa América. El 19 de diciembre evacuará el primer informe formal.
Otra indagatoria responde a la que lleva a cabo la Comisión Fiscalizadora formada por seis clubes que, sobre la base de la misma información que dispone el ex contralor, detectó graves irregularidades en las firmas de más de 200 contratos comerciales que, en hombre de la ANFP, suscribieron Jadue y Nibaldo Jaque.