Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2016

Vocero de Deuda Educativa: "Es ilógico decir que se termina el lucro cuando hay 2 millones con créditos en bancos"

Juan Pablo Rojas dijo que "había confianza" en las soluciones para gente endeudada con los bancos pero que el proyecto fue un "balde de agua fría".

Por
Compartir

El vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, calificó como un “balde de agua fría” el proyecto de reforma a la educación superior que ingresó ayer el Ejecutivo al Congreso para su discusión, ya que éste no incluye modificaciones a los créditos estudiantiles vigentes que mantienen endeudados a más de 2 millones de personas.

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que se elimine o incluyan cambios a los actuales créditos, como el con aval del Estado (CAE) o Corfo, porque eso implicaría “el caos” y que estos se extinguirán sólo una vez que la gratuidad sea total. Tampoco se habló de modificaciones de algún tipo mientras eso ocurre.

Había confianza en que se estaban contemplando soluciones para la gente aproblemada por endeudarse con los bancos a través de estos créditos. Para nosotros es grave porque no sólo se están sacando miles de millones de pesos al Estado de las arcas fiscales para irse a la banca privada, además produce un flagelo social para quienes se endeudan para estudiar”, asegura Rojas. Y agrega: “Creímos que se iba a sacar a la banca en este momento y no pasó”.

-La Presidenta dijo que escuchó a todos los actores. ¿Ustedes se reunieron con el Mineduc?

-Como actores del sistema nos hubiese encantado ser parte, pero es falso lo que se dice: nunca se nos escuchó a nosotros ni invitó ni respondió una carta. Desde el primer momento intentamos ser parte de las mesas de trabajo, pero no hubo ese acceso.

-¿Qué es lo que piden al Gobierno?

-Pedimos que se entreguen soluciones a las personas endeudadas, que estuvieron obligadas a hacerlo para poder estudiar porque no existía otra vía. Esto es la condonación de los intereses y la deuda. Es ilógico decir que se termina el lucro en la educación cuando hay más de dos millones amarrados entre CAE, el Corfo, el Crédito Solidario y otros créditos bancarios, donde el banco presta 15 millones y uno termina pagando casi 40 millones. También que se termine con el ingreso al boletín comercial para los deudores y que no se siga reteniendo la devolución de impuestos.

-¿Cuándo fue la primera vez que se acercaron al Gobierno?

-En la primera cuenta pública del 21 de mayo de 2014, cuando Bachelet prometió un equipo de expertos para resolver los problemas de quienes se tuvieron que endeudar, pero nunca nos han escuchado.

La ofensiva de la agrupación

Debido a lo anterior, este viernes Juan Pablo Rojas junto a la diputada Camila Vallejo (PC) presentarán un proyecto de acuerdo al Gobierno para “recordarle a la Presidenta que su compromiso no ha sido cumplido”, de solucionar los problemas de quienes accedieron a créditos para poder estudiar.

También por estos días la agrupación está preparando una demanda colectiva contra los siete bancos que participan en el Crédito con Aval del Estado (CAE). Las inscripciones en su sitio empezaron el viernes haciendo un llamado a todos los endeudados a que se adhieran para buscar soluciones.

El objetivo es que se declaren ciertas cláusulas abusivas, por ejemplo, que los contratos “dejan algunos espacios en blanco donde posteriormente el banco llena con la cantidad de años en que se puede pagar el crédito”, explica Rojas. De esta forma, “obligan” a los endeudados a estar amarrados a 20 años con un crédito que es en UF y que sube constantemente.

Adicionalmente, el próximo lunes el vocero de Deuda Educativa viajará a Washington, Estados Unidos, porque allí presentarán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el endeudamiento educacional ante la banca chilena, argumentando una “vulneración al derecho de la vida, entendiendo una vida digna que se ha visto lesionada por estas millonarias deudas”.

Para esto presentarán el caso de los egresados y estudiantes de la carrera de criminalística de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), que no tenían campo laboral para ejercer. De esa carrera también egresó el vocero de esta agrupación.

Hoy existen 740 mil endeudados del CAE, 755 mil del Crédito Solidario, 350 mil del Corfo y varios miles de créditos de Banco Santander y del Chile, que superan los dos millones de personas con carga financiera educacional.

“No pago”

La semana pasada apareció en Facebook una pequeña agrupación de deudores llamada “No pago“, que busca coordinarse para, entre otras cosas, dejar de pagar el crédito con aval del Estado en masa y así buscar una respuesta por parte de las autoridades de Educación.

“Nosotros felicitamos a que otros endeudados se organicen, pero no hemos hecho el llamado a participar en eso porque hay que tener en cuenta los riesgos que significa que no paguen sus deudas, que los pueden embargar y perder sus casas, como les ha pasado a muchos otros”, explica Rojas.

En total se han registrado en un sólo día más de 3 mil personas hasta el momento. Los objetivos del grupo son lograr la condonación de las deudas educacionales y establecer un sistema de reparación para quienes han pagado más de lo que ha costado sus carreras universitarias.

Hace una semana comenzaron a organizarse a través de redes sociales, particularmente de una página en Facebook llamada NoPago y con un espacio preparado para el registro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País