Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2018

Roberto Nahum anuncia nueva postulación a Derecho de la U. de Chile: “Tolerancia cero al acoso”

Su candidatura se suma a las eventuales postulaciones de Pablo Ruiz-Tagle y a la de las abogadas Maricruz Gómez de la Torre, Ana María García Barzelatto y María Angélica Figueroa. 

Por
Compartir

Un cuarto periodo al mando de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile buscará el abogado de la misma casa de estudios, Roberto Nahum, quien ya ocupó ese cargo por última vez entre 2010 y 2014. Antes de esto lo hizo en 1997, por un año, y entre 2002 y 2009.

La postulación de Nahum se sumará a las eventuales candidaturas de Pablo Ruiz-Tagle y a la de las abogadas Maricruz Gómez de la Torre, Ana María García Barzelatto y María Angélica Figueroa.

De hacerse con el decanato, Nahum deberá enfrentar el difícil momento de la facultad, la cual, al igual que cuando en 2009 debió renunciar al cargo, está en toma. Esta vez, a raíz de las denuncias por acoso sexual ocurridas en la universidad y en el marco del movimiento feminista que ha impulsado movilizaciones en diferentes centros educacionales del país.

-¿Ya decidió postular al cargo de decano de Derecho de la U. de Chile, facultad que se encuentra en toma en medio de denuncias por acoso?

-Yo voy a postular al cargo de decano de la facultad. La verdad es que es una situación compleja la que se está viviendo. Hay un problema de denuncias de un acoso de un determinado profesor a una alumna y la molestia estalló a propósito de la larga extensión del sumario. Yo en ese tengo una política clara: tolerancia cero a los acosos sexuales. El profesor, si es verdaderamente profesor, no puede aprovecharse en esa circunstancia de una alumna, o alumno, cualquiera sea el género. Obviamente todo tiene que ser con su debido proceso, pero con la necesaria celeridad. Yo, a un profesor acosador le suprimo la contrata, con la debida premura y no con la postergación de nueve meses. Todo esto lo gatilló una situación de acoso mal resuelta, sin una solución rápida.

-Usted ya ha ocupado el cargo. ¿Por qué buscar un nuevo periodo?

-La facultad hoy está viviendo una situación de crisis, que requiere experiencia para la búsqueda de una solución que debemos abordar unitariamente. Yo he sido formado en la Universidad de Chile y tengo una vocación de servicio que ha recorrido toda mi vida. El problema que veo es algo que va más allá de lo común que hemos visto en la facultad, no es la primera ni la última crisis, pero lo de este momento es algo más complicado. Yo creo tener la experiencia para resolver de la mejor manera posible.

-Cuando usted salió del decanato 2009 también fue en un proceso de tomas y duros cuestionamientos hacia su figura. ¿Cómo pretende resolver los reclamos de los alumnos?

-Habrá que perfeccionar todos los protocolos que existan. En el desarrollo de mi vida académica, en el año 1997 tuvimos un problema de acoso, sin protocolo existente, y lo resolvimos. Era un profesor titular, ya fallecido. Con los principios generales del derecho se resolvió y de partida se le prohibió impartir la cátedra. Yo como decano en ejercicio rechazamos la apelación del profesor, pasó todos los trámites, y se le notificó y el profesor salió de la universidad. Resolvimos de buena forma el tema.

¿No cree que para el contexto actual lo indicado sería que el decanato sea asumido por una mujer?

-Las personas que han sido mencionadas tienen la capacidad y experiencia, y estarían perfectamente capacitadas para asumir. Pero no creo que sea el género el elemento determinante para asumir los problemas que existen en la universidad. Existen problemas de género, curriculares, de investigación. Todo esto lo puede resolver tanto un decano como una decana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad