Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Cortinas metálicas abajo: los tensos días en Canal 13 y la trastienda del cuestionado reportaje sobre el Liceo 1

En el interior de la estación se han tomado acciones de seguridad en medio de llamados a funa: tapas metálicas cubren los accesos y pidieron a equipos retirarse lo más temprano posible.

Por
Compartir

Una imagen inusual es la que se ha vivido durante el día en Canal 13, la que ha alarmado y llamado la atención de los trabajadores.

Las cortinas metálicas de la entrada principal se han mantenido abajo durante el día. Esta medida de seguridad se habría tomado debido a que la estación ha recibido amenazas de “funa” tras la emisión del polémico reportaje que vinculaba a las estudiantes del Liceo 1 con supuestos “adoctrinamientos” por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Fuentes al interior del canal confirmaron a El Dínamo que, incluso, se les pidió a los trabajadores hacer abandono de las instalaciones a más tardar a las 19 horas, ya que la acción habría sido anunciada para las 21 horas.

Con esta medida se buscaría evitar una situación como la vivida en 2016, en que unos 60 manifestantes de Andha Chile ingresaron al canal, lo que obligó a suspender la emisión de Telenoche.

El informe de Carabineros

En el reportaje emitido durante el pasado fin de semana se mostraban videos y fotografías en que se veía a las alumnas de un cuarto medio de 2017 mostrando “armas” frente a un lienzo con la sigla FPMR, imágenes de video y fotografías, dando cuenta de la supuesta penetración de grupos radicales en los establecimientos públicos, bajo el titulo de “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”.

En el reportaje se mencionaba además la supuesta incitación de adultos a las acciones subversivas, centrándose en dos apoderados, uno de los cuales es un ex rodriguista y su pareja, misma tesis que anteriormente había sido mencionada en una publicación de El Líbero del 9 de septiembre de 2018.

Esta emisión se dio en el contexto del comienzo -precisamente el lunes 22 de octubre- de la discusión del proyecto de ley Aula Segura, que buscaba expulsar de los liceos y colegios públicos a estudiantes que fueran acusados de ser parte de acciones violentistas.

Ante estas acusaciones, tanto la dirección del colegio, como los apoderados y los grupos de estudiantes manifestaron su completo rechazo al reportaje, y explicaron que esas imágenes -compartidas en sus redes sociales- correspondían a una “caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección”.

Al interior del equipo de periodistas del canal la sensación es de fastidio respecto a este nuevo episodio en que se cuestiona al canal por sus reportajes. Anteriormente ocurrió con la emisión de una entrevista a Álex Smith, supuesto creador del software Antorcha y su fallida demostración que cómo operaría el software en el que se basó la investigación del Caso Huracán.

“Fue un error, no un montaje”, aseguran fuentes al interior del canal, mencionando además que dicha información habría sido entregada por apoderados y que se habría apoyado, además, en un informe de inteligencia de Carabineros que daba cuenta de acciones subversivas al interior del emblemático liceo de niñas de la comuna de Santiago.

Esta información, en el mismo reportaje, fue refrendada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró en pantalla al reportero que los antecedentes que ellos disponían reafirmaban la intervención de grupos extremistas al interior del Liceo Javiera Carrera. Dichos antecedentes además, estarían en poder del Ministerio Público, quien estaría haciendo una investigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#FPMR#Funa#Liceo 1

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad