Cerrar
Cerrar publicidad

Actualidad

Tocatas Mil cierra ciclo de conciertos en vivo con la presencia de mujeres creadoras

La mitad de la programación del ciclo de conciertos en vivo será protagonizado por mujeres, quienes se encargarán de dar el último vamos a la octava versión del evento.

Tocatas Mil cierra ciclo de conciertos en vivo con la presencia de mujeres creadoras
Por 14 de enero de 2019

Una de las consignas de Tocatas Mil fue el de Mujeres Creadoras. En un año destacado por la nueva ola del movimiento feminista, el encuentro musical se sumó a este foco de la línea curatorial de Santiago a Mil, con el fin de destacar el rol de la mujer en las artes escénicas.

De esta forma, la mitad de la programación del ciclo de conciertos en vivo será protagonizado por mujeres, quienes se encargarán, además, de dar el último vamos a la octava versión.

Ya instalados en la última semana de Tocatas Mil, el viernes 18 de enero, una de las invitadas internacionales de esta versión 2019, llegará a Chile y  a Quilicura. Emeline Michel, llamada también la “Joni Mitchell de Haití”, es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compas, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal. Emeline también se presentará el 19 de enero en Quinta Normal junto a la OSEM, Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, y el director musical Christian Lorca de la Fundación Orquestas Juveniles (Foji) para la interpretación de dos canciones.

Los últimos días de Tocatas Mil, tres mujeres músicos y jóvenes talentos nacionales, dejarán lo suyo en el escenario de la Sala A1 del GAM. El viernes 18 de enero hará su aparición el pop juvenil de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes. Yorka, uno de los grupos más populares y aplaudidos de la escena independiente nacional, gracias a sus tres discos “Humo” (2018), “Imperio” (2015) y “Canciones en pijama” (2013); caracterizados por el sonido de las guitarras y por la mezcla de voces que hacen de sus canciones un pop meloso y sincero.

Y si de mujeres destacadas se trata, el sábado 19 de enero a las 21:00h, tras recibir el Premio Pulsar 2018 en la categoría Artista revelación, Tiare Galaz, alias Niña Tormenta, traerá a Tocatas Mil un show único, en formato banda, con canciones inéditas e invitados especiales. Además de publicar dos discos —el primero de ellos bajo el título En vivo desde Valparaíso (2016)—. Un concierto de atmósfera íntima, ideal para dejarse llevar por el sonido suave del ukelele y la voz serena de una de las artistas jóvenes más interesantes de hoy.

Cerrando la selección especial de Lichens, llegará a la última jornada de Tocatas Mil, el domingo 20 de enero, Evelyn Cornejo, elegida mejor cantautora en los Premios Pulsar 2018, mostrará parte de un repertorio marcado por la influencia de la música popular chilena —desde Violeta Parra hasta Los Prisioneros—, el rock, el pop, el folclor que oyó y aprendió durante su infancia, en la región del Maule; y diversas sonoridades latinoamericanas, como el bolero, el joropo, la bossa nova y la cumbia.

Diversidad a Mil

En la última semana de Tocatas Mil, también habrá lugar para la música mapuche con Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría), banda sonora de la compañía Kimun Teatro; se presentará con su propuesta sobre la cosmovisión y cultura mapuche desde el teatro documental, ofreciendo un concierto acústico y un viaje sonoro hacia la memoria, identidad y herencia originaria creado especialmente para sus montajes teatrales y podrá ser presenciado por el público asistente el jueves 17 de enero en GAM.

Por otro lado, el sonido mediterráneo de  Nadir Ensemble, formado por cuatro destacados músicos de Chile, Hungría y España, entre ellos, Antonio Restucci, uno de los más influyentes solistas chilenos en la música de fusión— y Zoltan Lantos —violinista húngaro de gran trayectoria— quienes son los compositores detrás de este proyecto, que nos recuerda que, más allá de la cultura e idioma de origen, la música es un lenguaje universal. La cita es para el próximo  miércoles 16 de enero en GAM.

Y ya finalizando una gira intensa de presentaciones, La Regia Orquesta Sexteto comienza a despedir su popular y exitoso show en vivo con cuecas, jazz guachaca y foxtrot en Pudahuel, Buin, Puente Alto y La Pintana. Todas sus presentaciones serán con entrada liberada, salvo en el Teatro Municipal de la Pintana, que es con retiro de invitaciones en el Centro GAM.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día