Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2019

Denuncian por abuso sexual a Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz

La acusación la hizo Alexandra Arce, activista que hace cuatro años se acercó a él en busca de apoyo para impulsar el desarme nuclear.

Por
Compartir

La psiquiatra y activista antinuclear, Alexandra Arce von Herold, presentó una denuncia contra Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, donde lo acusa de haber abusado sexualmente de ella el 1 de diciembre de 2014.

Arce presentó su querella este lunes ante procuradores federales y dio una declaración jurada en la fiscalía donde pidió que se imputara a Arias por abuso sexual, según consignó en The New York Times.

La mujer detalló que se reunió en varias ocasiones con el expresidente costarricense, quien también es un partidario destacado en la causa antinuclear. Arce denunció que a finales de 2014 ella se encontraba en el hogar de Arias para discutir un evento en Viena, cuando él se le acercó por detrás, le tocó los senos, le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

Tras esto, la destacada psiquiatra dijo que huyó del sitio conmocionada y que le contó el hecho a varias personas, incluyendo a colegas y su hermano, quien dijo al diario norteamericano que durante semanas “era como si tuviera estrés postraumático. No se sentía segura”.

Luego de hacer pública la denuncia, el Nobel de la Paz rechazó la acusación y aseguró que se defenderá en tribunales. “Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, expresó a través de un comunicado difundido por su equipo legal.

Además, el expresidente sostuvo que durante su “vida pública he impulsado la igualdad de género pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”.

Arias, de 78 años, obtuvo el Nobel de la Paz en 1987 por su papel en las negociaciones para poner fin a los conflictos civiles centroamericanos, y tras estar al poder por dos periodos (1986-1990 y 2006-2010) en Costa Rica, mantiene una fundación que promueve la paz y la democracia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad