Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2019

Sismóloga de la Universidad de Concepción echa por tierra viral sobre los “peces varados” y el “terremoto inminente”

La noticia falsa comenzó a circular en redes sociales asegurando que el pez remo "siente" movimientos menores "previos a un terremoto grande".

Por
Compartir

Desde hace un tiempo que circula en redes sociales un viral que da cuenta de un posible vínculo entre el avistamiento de grandes peces varados en la costa con un posible terremoto.

Fue hace solo unos días cuando la cuenta de Twitter “Alerta de Emergencias”, citando una publicación de El Informador Chile, un sitio que normalmente publica información falsa, dio cuenta de la aparición de un pez remo en Perú, lo que estaría “causando temor de inminente terremoto” entre Chile y el país vecino.

Al interior del artículo detallan que el hecho “se ha convertido en noticia, ya que este pez es considerado como un mal presagio y despierta temor entre los lugareños, al ser asociado tradicionalmente con inminentes terremotos y tsunamis”.

Esto, particularmente, debido a que se “encuentra generalmente a profundidades de entre 200 y 1.000 metros, por eso al ser avistados causan pánico y sorpresa“.

“De acuerdo a algunos informes, estos peces tendrían una alta sensibilidad a los movimientos irregulares en el fondo marino, factor que les permitiría anticiparse a los terremotos. Previo al terremoto de Fukushima en 2011 y el posterior tsunami -que apagó las vidas de más de 20.000 personas- se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, de acuerdo a Kyodo News”, agregaron.

Ante la alarma que despertó en varios usuarios, la sismóloga y geofísica de la Universidad de Concepción, Cindy Mora, es que salió a desmentir esta popular creencia. De hecho, recordó una noticia “similar” de hace unos días de peces de gran profundidad varados en costas japonesas.

La profesional quiso recalcar que “según la creencia popular, estos peces “sentirían” movimientos menores previos a un terremoto grande”, pero hizo hincapié en que “no hay evidencia de ello“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#terremotos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad