Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Chile requiere quintuplicar número de investigadores en desastres durante los próximos 20 años

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres presentó estrategia nacional para enfrentar catástrofes. La iniciativa impulsada por las universidades de Chile y Católica está proyectada con un retorno de 2,3 por cada peso que invierta el país.

Por
Compartir

El nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres presentó su estrategia nacional para los próximos 20 años, la que busca mitigar los efectos de las catástrofes de origen natural en Chile.

La iniciativa fue impulsada por Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, siendo financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior. La idea es mejorar la investigación, desarrollo e innovación en la materia.

Una de las metas establecidas por el Instituto es quintuplicar el número de investigadores dedicados a la resiliencia ante desastres, el que actualmente alcanza los 300 profesionales.

Además, el organismo público busca disminuir el gasto en desastres en el país y sentar las bases para construir a una nueva industria tecnológica, que transforme a Chile en centro de atracción mundial para el desarrollo de conocimiento sobre desastres de origen natural, entre otras tareas.

El país destina un promedio anual de 1,2% del PIB para mitigar los efectos de las catástrofes de origen natural. Esto lo transforma en el miembro de la OCDE con mayor gasto por amenazas extremas.

Solo el terremoto y tsunami de 2010 produjeron pérdidas de alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que corresponde al 18% del PIB.

La comisión estimó que el costo total de implementación de la estrategia nacional de resiliencia, estimada en US$ 914,1 millones a 20 años, tendría un beneficio-costo de 2,3. Esto significa que, por cada peso invertido en este plan, el país debiera recuperar 2,3 pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación