Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2019

Grupo de Lima pide a Bachelet que responda por situación en Venezuela

Asimismo, concordaron pedir a la Corte Penal Internacional que reciba los antecedentes de la grave situación humanitaria que vive Venezuela, en especial con la negativa de Nicolás Maduro para el ingreso de ayuda a su país.

Por
Compartir

Los países miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración pública de 18 puntos, donde emplazan a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que se pronuncie a la brevedad sobre la crisis venezolana.

En la declaración, firmada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, se comprometieron a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, instaron a la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, a que se pronuncie por la crisis a la brevedad.

“(El Grupo de Lima) reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, sostuvieron.

En este sentido, determinaron impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1.

Asimismo, concordaron pedir a la Corte Penal Internacional que reciba los antecedentes de la grave situación humanitaria que vive Venezuela, en especial con la negativa de Nicolás Maduro para el ingreso de ayuda a su país.

“(…) La denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania”, apuntaron.

Por su parte, el Grupo de Lima ofreció su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero.

En la misma línea, el Grupo anunció que solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

Finalmente, se indicó que el Gobierno de Chile de acogerá la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad