Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2019

Científicos británicos aseguran haber curado al segundo paciente con VIH en la historia

“Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía”, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta.

Por
Compartir

Científicos británicos aseguraron haber curado a un paciente que era portador del VIH. El hombre, conocido como “el paciente de Londres“, no mostró signos del virus durante 19 meses tras recibir un trasplante de médula ósea, además de tratamiento. Esto, a once años del único paciente que se ha librado de esta enfermedad, el que había sido considerado un caso “aislado”.

Según se detalló a revista Nature, estos dos pacientes recibieron trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con un gen CCR5 disfuncional que evita que el VIH se afiance.

“Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía”, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, quien es profesor de la Universidad de Cambridge, y agregó que “en este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida”.

En ese sentido, indicó que “encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos”.

Aunque se descartó utilizar el trasplante de médula ósea como tratamiento contra el VIH por su riesgo, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según expertos.

Nadie dudaba de la veracidad sobre el ‘Paciente de Berlín’, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación? No estaba claro que se pudiese repetir”, dijo al The Washington Post el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes.

A él se sumó la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos), quien declaró al The New York Times que “esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable”.

Al mismo medio habló el denominado “Paciente de Londres”, el que consideró “surrealista” y “abrumador” que con un solo trasplante se haya podido curar el cáncer y el VIH.

“Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia”, afirmó, y agregó que “nunca creí que habría una cura durante mi vida”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cura#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad