Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2019

Chile participó en obtención de primera foto de un agujero negro

El observatorio ALMA fue uno de los participantes del proyecto que permitió la inédita imagen, la que marcará un hito en la historia de la astronomía.

Por
Compartir

Este miércoles se marcó un nuevo hito en la historia de la astronomía, ya que el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) mostró la primera fotografía de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo.

El descubrimiento se dio a conocer en conferencias de prensa en Washington, Bruselas, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid. También se habló de esto en Santiago, ya que Chile aportó con las imágenes proporcionadas por el Observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama.

La obtención de la foto se logró con el trabajo coordinado de varios telescopios, los que juntos conformaron un gran telescopio virtual que permitió una altísima resolución. La postal final se consiguió en los primeros días de abril de 2017.

El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT, expresó que “este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores“.

Geoffrey Crew, miembro del consorcio del EHT, explicó que “la parte de abajo (de la foto) es más brillante porque es el resultado de la rotación del agujero negro y la propulsión del agujero negro. Así que es además una clara señal de estos dos elementos“.

Este avance además permitirá corroborar la predicción del físico Albert Einstein, quien murió sin poder entregar una teoría final sobre el fenómeno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ALMA#Astronomía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad