Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2019

Escándalos de corrupción: Presidente peruano propone recortar su mandato

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarios debían efectuarse en abril de 2021, y el actual mandato del Ejecutivo y del Congreso culminaba el 28 de julio de 2021.

Por
corrupción
Compartir

La crisis política y actos de corrupción por parte de las autoridades peruanas suman y siguen.  El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la “crisis institucional” que vive el vecino país.

Esta polémica decisión se enmarca en la disconformidad que los peruanos sienten frente a quienes los representan en la política, viéndose reflejado en la  encuesta del Instituto de Estudios Peruanos donde un 70% de los ciudadanos está de acuerdo con el cierre del Parlamento y un 84% desaprueba su desempeño.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, indicó Vizcarra ante el Congreso.

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarios debían efectuarse en abril de 2021, y el actual mandato del Ejecutivo y del Congreso culminaba el 28 de julio de 2021.

Luego de comunicar la reforma, Vizcarra expresó “la voz del pueblo tiene que ser escuchada (…). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, provocando una ovación por parte de los parlamentarios.

Odebrecht: una enorme red de corrupción

Hace años, Perú es una nación sumergida en la corrupción.

Todo comenzó luego de las elecciones de 2016 donde Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, lideró las votaciones con su partido Fuerza Popular. Si bien Fujimori obtuvo una mayoría aplastante en el Congreso (73 sobre 130 diputados), quedando a las puertas de la Presidencia al no lograr el 50% de los sufragios válidos.

En aquella oportunidad, Fujimori se enfrentó en segunda vuelta al liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien la derrotó por un margen de 40.000 votos.

El sorpresivo resultado dejó un presidente con una oposición mayoritaria en el Congreso.

En febrero de 2017, se conocieron los primeros detalles de la gigantesca trama de sobornos de la constructora Odebrecht que abarcó prácticamente a todos los partidos y líderes políticos del país.

Pedro Pablo Kuczynski quedó al descubierto por sus negocios, en los que habría cobrado sobornos a la constructora, a cambio de contratos públicos, provocando su salida de la presidencia y cumpliendo una condena de 36 meses de prisión preventiva.

Junto a ello, quedó al descubrimiento otra red de corrupción, llamada Cuellos Blancos del Puerto. Esta era una organización integrada por jueces, fiscales, empresarios, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios a quienes se le imputaron los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En la actualidad, Vizcarra ha asumido un rol más combativo ante la corrupción, buscando llevar a cabo esta nueva reforma constitucional enfocada en terminar las malas prácticas y renovar a las autoridades políticas del vecino país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad