Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

Corte Suprema revoca sanción contra C13 por rutina de Yerko Puchento sobre Virgen María

"Tal como se ha descrito, la frase fue empleada en el marco de una rutina humorística emitida a avanzadas horas de la noche y que, en lo medular, era relativa a la propia extinción del personaje, y por completo carente de insinuaciones de orden religioso", consignó el máximo tribunal.

Por
Compartir

La Corte Suprema decidió revocar la sanción de 200 UTM -casi 10 millones de pesos-, que otorgó el Consejo Nacional de TV por la rutina de despedida de Yerko Puchento en Vértigo, en mayo de 2018, y donde se hacía alusión a la Virgen María.

“¡Gracias por venir a este, mi último día! ¡Chiquillos, se los agradezco de corazón! ¡Mi cuerpo será velado en la iglesia de la ingratitud nacional, para los que me quieran ir a despedir! Ahí en la ingratitud nacional, está en la Alameda, frente a la inmacu…da Concepción”, fueron las palabras de Puchento mientras mientras los animadores lo corregían: “¡inmaculada!, ¡Inmaculada!”.

Y es que a raíz de esta rutina, la estación televisiva fue denunciada por haber ofendido y menospreciado a quienes profesan la religión católica, lo que hizo que el CNTV consignara que se constituyó un acto de intolerancia que vulnera el principio pluralista y no discriminación.

La millonaria sanción había sido ratificada por la Corte de Apelaciones en abril pasado, lo que hizo que la dirigencia de Canal 13 presentara un recurso de queja contra los ministros del tribunal de alzada, consignó La Tercera.

Según la Corte Suprema, “un adecuado análisis de la expresión de que se trata requiere examinarla desde distintos ángulos, con el objeto de evitar arribar a conclusiones parciales y una determinación general. Así, desde la perspectiva puramente semántica, la expresión empleada y que se cuestiona carece de un significado establecido. A lo sumo, puede ser evocativa de diversos entendimientos de orden cultural de carácter lascivo. Tal como se ha descrito, la frase fue empleada en el marco de una rutina humorística emitida a avanzadas horas de la noche y que, en lo medular, era relativa a la propia extinción del personaje, y por completo carente de insinuaciones de orden religioso. Aparece de manifiesto, en ese sentido, que se trata de un juego de palabras que mira a provocar un efecto cómico liviano, desprovisto de segundas lecturas”.

“El análisis efectuado por los jueces recurridos sobrepasó ostensiblemente los hechos objetivos sobre los cuales recayó, pues se orientó a ponderar si la expresión de que se ha venido tratando podía exteriorizarse al amparo de la libertad de expresión y en desmedro de otros derechos en aparente conflicto, sin explicarse de modo suficiente cómo es que la misma expresión resultaba ofensiva”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad