Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2019

VIDEO | “Es una burla lo que estás diciendo…”: tenso diálogo entre Marcela Vacarezza y panelista del matinal de TVN

El aumento de la delincuencia fue el tema que encendió la polémica en el matinal de TVN.

Por
Compartir

Marcela Vacarezza junto a Daniel Stingo protagonizaron un tenso diálogo en el Muy Buenos Días durante este lunes. Todo se originó a raíz del debate instalado por el aumento de la delincuencia, a raíz de la muerte del pequeño Baltazar, quien fue impactado por una “bala loca” en la comuna de La Pintana.

Fue el abogado quien comenzó sosteniendo que “Chile es el país de Latinoamérica que tiene menos homicidios. Aquí se ha hablado mucho de la represión, de qué hacemos con el delito. A mí me preocupa eso. Lo decía el noticiero, donde estábamos viendo la nota, Sabas Chahuán. Aquí te tiramos las leyes parche. Ley de portonazo, ley especial, etc”.

“Se ha comprobado penalmente, los que somos abogados, que la prevención general, prevención especial, no sirven. Subir las penas para que la gente se asuste, porque hay una pena mayor, no sirve. Está comprobado. Son 200 años de estudios penales que la prevención especial, la prevención en general, no sirven”, continuó.

En ese sentido, Stingo aclaró que “no voy a decir ‘no voy a delinquir porque me subieron la pena’. ¡Ni un delincuente lo hace! Eso está comprobado, lo hemos estudiado todos los que somos abogados en Chile. Lo que sí me preocupa a mí es en qué hemos invertido en estos 40 años. Hemos invertido en reprimir, en el negocio de la seguridad. Más armas, más guardias, más rejas, más ponerle color en la tele…”.

Mientras eso ocurría, a su lado Marcela Vacarezza solo negaba con su cabeza e intentó interrumpirlo, asegurando que “es una burla lo que estás diciendo”. El abogado no la escuchó y continuó: “¡Son 40 años de abatir al delincuente! ¿Sabes cuál es la raíz de la delincuencia en el mundo? La desigualdad social. ¡Esa es la raíz! Entonces, ¿en 40 hemos apuntado a la desigualdad? ¿O hemos estado siempre con el negocio de todo lo que es a posterior?”.

María Luisa Godoy le dio el pase a la panelista para que se explayara. “Es una burla, Daniel. Y te lo digo te juro que con harto respeto, porque no es un negocio de la seguridad. Si yo estoy en una posición donde yo siento que la delincuencia está desatada y cada vez más agresiva, yo me tengo que cuidar…”, señalaba, cuando Stingo le aclaró que “estoy diciendo el Estado, no por los particulares”.

Vacarezza: ¡Y voy a cuidarme! Y no es por…

Stingo: Está bien, ya entendí.

Vacarezza: Y tú dices ‘es un negocio la seguridad…’.

Stingo: Sí po’.

Vacarezza: ‘Y es ponerle color en la tele…’. A la familia de Baltazar no puedes decir que le estamos poniendo color en la tele… Todos los que hemos sufrido…

Stingo: Estoy diciendo el Estado, no los privados. Hay una gran diferencia. ¿Me estás entendiendo?

Vacarezza: Nadie le está poniendo color. Lo que tú dijiste es ‘son años del negocio de la seguridad’.

Stingo: El Estado.

Vacarezza: Y que le andamos poniendo color por la tele…

Stingo: ¡El Estado de Chile! No los privados. No me he metido con los privados. Estoy diciendo el Estado de Chile en vez de ponerle lucas…

Vacarezza: Las lucas para la seguridad me la pago yo, no me la paga el Estado.

Stingo: El Estado es el que va a invertir…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad