Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

El fin de una era: Intrusos baja la cortina y se acaba el último programa de farándula en TV

Ex integrantes abordaron el fin del programa de farándula después de 13 años en pantalla.

Por
Compartir

Este martes, Intrusos emitirá su último episodio por las pantallas de La Red. La decisión se dio a conocer a principio de diciembre, cuando a través de un comunicado el canal privado explicó que “el espacio tendrá un receso debido a que la estación dará paso a la información, en tiempos en que las audiencias y el país lo necesitan”.

“Los cambios que vive el país en la actualidad instan a nuevas miradas en la realización y producción de espacios televisivos”, agregaron, poniendo fin a 13 años ininterrumpidos.

A la fecha, Intrusos de La Red se mantenía como el único programa de farándula al aire, luego de que en los últimos años varios espacios del género también tuvieran que poner punto final a sus transmisiones, tales como SQP, Primer Plano, Secreto a Voces, entre otros.

Nació en 2006 bajo la conducción de Julia Vial, mismo año en el que también nacieron otras apuestas, como Mira Quién Habla de Mega, quienes buscaban acabar con el liderazgo de SQP en ese entonces. Con el paso del tiempo, nuevos programas se sumaban a esta tendencia como En Portada y Alfombra Roja.

Las bajas audiencias, principalmente, fueron las razones que terminaron por hundir el género al que solo sobrevivió el espacio de La Red en los últimos años. A fines de 2018, Primer Plano también bajaba la cortina tras la salida de Francisca García-Huidobro de Chilevisión y la reestructuración que aplicaron a su bloque prime.

El programa contó con un sinfín de rostros que formaron parte tanto de la conducción como del panel. En el listado se encuentran algunos como Pamela Jiles, Víctor Gutiérrez, Jennifer Warner, Alejandra Valle, Mariela Sotomayor, José Miguel Villouta, Nataly Chillet, entre otros.

Una escuela

Quien fue parte del grupo de panelistas fue el periodista Roberto Van Cauwelaert. En conversación con EL DÍNAMO recordó su paso por Intrusos señalando que fueron “los mejores recuerdos” porque “me volví a reencantar con la tele. Yo llegué de otro canal donde no la había pasado bien y solamente gratos y lindos recuerdos con el grupo que se armó”.

Consultado por el cambio de formato que sufrió el programa tras el estallido social, opinó que “era algo necesario, no solamente Intrusos cambió su formato sino que la tele tuvo que hacer nuevos contenidos. Esta bueno que la TV entienda que hay momentos y etapas, formas de hacer los programas según los contextos”.

“Yo siempre he dicho que la farándula siempre está presente. Si bien se esconde en otros programas, mi humilde opinión acerca de este medio es que ha estado súper presente en los matinales. Imagino que cuando la TV se vaya soltando nuevamente, la farándula va a estar presente. Que se acabe Intrusos es fuerte si lo pensamos como ‘el programa de farándula’ que va quedando, pero no sé si era el único o el último programa de farándula que queda. Mi impresión es que aún existe la farándula en TV y dudo que se acabe”, agregó.

A sus palabras se sumó Julia Vial, quien fue una de las integrantes de Intrusos en sus inicios en La Red por allá en 2006. “Tengo los mejores recuerdos de Intrusos. Fue el primer programa el cual conduje, aprendí muchísimo, conocí a una cantidad de gente impresionante, me hice grandes amigos, entrañables hasta el día de hoy. Fue una tremenda escuela. Es triste que termine pero entendiendo el contexto país, son ciclos que se van cumpliendo”, señaló a EL DÍNAMO.

Respecto a calificar el fin del espacio como el fin de la farándula en TV, la animadora de Hola Chile es enfática en recalcar que “la farándula es súper cíclica. Así como llegó el 2000, primero en los diarios, después en la TV, puede volver perfectamente. Va relacionada con los tiempos. Ahora último estuvo haciendo un programa mucho más social, de abordar otros temas”.

“Con el corazón partido porque hay grandes amigos que trabajan ahí, hay grandes amigos que hice ahí. Aprendí muchísimo de lo que es hacer televisión, de lo que es la responsabilidad. Para mí fue mi escuela y da penita (su fin)”, cerró.

Alejandra Valle: “La farándula es un espacio de aprendizaje”

Hasta hace unos meses, Alejandra Valle era la conductora de Intrusos en La Red. La periodista tomó la posta del espacio tras la salida de Jennifer Warner, pero su salida se vio envuelta en la polémica que se inició con el episodio de Catalina Pulido y Carabineros.

En declaraciones a EL DÍNAMO, la comunicadora manifestó “la farándula es un gran espacio de aprendizaje, se trabaja mucho, hay que ser muy riguroso y ético, porque estás hablando de la vida de las personas; y también es necesario amar el debate, la conversación y tener mucho sentido del humor”.

En cuanto al fin del espacio lo calificó de “orgánico” y aseguró que “me llevo recuerdos de trabajar con personas a quienes admiro mucho, como Pamela Jiles, Jaime Coloma o José Miguel Villouta; personas que hacen del humor unas gran forma de comunicar como Felipe Avello, Osvaldo Solorza o Roberto Van Cawvelart. Además de equipos preocupados por hacer un buen programa, un buen periodismo y aportar a lo social desde ese espacio”.

“Se fueron personas con opiniones fuertes, importantes, varios que pudimos dedicarnos a otros temas sin problema, incluso a la política parlamentaria, como “la abuela”. Fue perdiendo una dimensión que habría sido fundamental para su supervivencia. Pero esas discusiones sobre el Chile que queremos están hoy en otras partes, en medios independientes, en internet”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad