Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2020

Encuesta Ipsos: Aprobación internacional de Sebastián Piñera se desploma

Antes del estallido social que tuvo lugar en nuestro país, el mandatario mantenía un 68% de aprobación en agosto del 2019. Sin embargo, tras la crisis, se desplomó su aprobación en más de la mitad.

Por
Piñera
Compartir

El presidente Sebastián Piñera sufrió el desplome de la aprobación internacional, según la consultora internacional Ipsos, aplicada a líderes de opinión en 14 países de la región.

En esta encuesta participan 360 entrevistados de 14 países de América Latina, entre ellos líderes de opinión y destacados periodistas que tienen como fin difundir sus puntos de vista en medios de comunicación. Estos fueron contactados entre el 19 de noviembre y el 9 de noviembre de 2019.

Antes del estallido social, el mandatario ocupaba el primer lugar con un 68% de aprobación. Sin embargo, tras la crisis bajó a un mínimo 32% de aprobación y un 67% de desaprobación. Piñera, que siempre ocupó los primeros puestos en aprobación, bajó al menos 36 puntos desde que la crisis social tuvo lugar en nuestro país el pasado 18 de octubre.

EL DINAMO - IPSOS

Sin embargo, los peores evaluados continúan siendo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene un 4%. Le sigue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel con un 21%, y luego el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alcanzando un 25%.

El mandatario cedió su lugar al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ahora mantiene un 66% de aprobación, concluyendo su gestión con una favorable imagen de él y de su país.

Sin embargo, Piñera no fue el único castigado por los medios de comunicación. Así lo demuestra el gráfico, donde se ve la caída del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien de noviembre del 2018, teniendo un 60%, pasó a un mínimo 36% en diciembre del 2019. Asimismo, su homólogo cubano y venezolano, se mantienen en el ranking comparativo de aprobación.

EL DINAMO - IPSOS

La aprobación de los líderes de opinión tampoco perdonó a Piñera. Los más críticos fueron los argentinos en el mes de diciembre 2019, con 78 votos en contra del jefe de Estado chileno, siguiéndole los chilenos con 77 votos en contra, Bolivia con 76 votos de desaprobación, y Brasil con 72 en contra.

Finalmente, en promedio, los líderes de opinión de Chile promedian un 57% de desaprobación, siguiéndole Bolivia con un 52% de desaprobación, respecto a Sebastián Piñera. De manera favorable, Ecuador mantiene un 44% de aprobación.

EL DINAMO - IPSOS

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad