Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2020

Detienen a chileno por dañar, orinar y defecar un templo en Machu Picchu

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

Por
Machu Picchu
Compartir

Seis turistas, entre ellos un chileno, fueron detenidas por ingresar a zonas prohibidas de Machu Picchu, además de dañar, orinar y defecar en el reconocido Templo del Sol.

“Los seis turistas están detenidos y son investigados por el ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural”, informó el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco.

Los visitantes fueron identificados como Fabián Vega Vergara (chileno), Marion Lucie Martinez (francesa), Cristiano Da Silva y Magdalena Abril (brasileños), Leandro Sactiva y Nahuel Gómez (argentinos) quedando a disposición de la policía peruana.

Asimismo el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, denunció a medios locales que además de haber ingresado burlando los controles de seguridad, los turistas fracturaron parte del Templo del Sol. “Comprobamos la fractura de un elemento que provocó una hendidura en el piso”, señaló.

“La pieza desprendida desde el muro de mampostería inca es invaluable”, agregó.

Además indicó que el área por donde ingresaron los turistas, si bien cuenta con vigilancia, el área patrimonial de Machu Picchu abarca aproximadamente 700 hectáreas, haciéndose muy difícil controlar toda la zona a todo momento.

“Contamos con cámaras de vigilancia dentro y fuera de la ciudad inca. Sin embargo, vamos a aumentarlas en número y reemplazar las antiguas. Apelamos a los turistas respetar los lugares de ingreso y salida de Machu Picchu, así como la sacralidad del espacio, no podemos vigilarlos todo el tiempo”, finalizó.

Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco, aseguró que encontró orina y materia fecal en el templo, lo que considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado el bien patrimonial más grande de Perú y es un monumento visitado a diario por miles de personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad