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Vehículos eléctricos: ¿Cómo reaccionar ante un accidente?

Los dispositivos de seguridad cortan el sistema de alto voltaje del auto en caso de un incidente y, por lo tanto, las recomendaciones apuntan a evacuar, teniendo cuidado con los vidrios y latas.

Vehículos eléctricos: ¿Cómo reaccionar ante un accidente?
Por 24 de Febrero de 2020

El mercado de los vehículos eléctricos (VE) está creciendo sostenidamente en los últimos años en todo el mundo, y se proyecta que los valores de un auto eléctrico comiencen a bajar y se acerquen al precio de un vehículo convencional a mediados de la década. Además son la mejor alternativa en cuanto a disminuir las emisiones contaminantes y una opción más económica en términos de operación. Por ejemplo, en el sistema público el costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los $300 por kilómetro, alcanzando un ahorro del 77%. 

Por lo mismo, en 2019 arribaron 183 nuevos buses eléctricos de la empresa fabricante BYD y actualmente en el transporte público existen 386 unidades 100% eléctricas y 490 ecológicas (Euro VI), lo que representa un 13% de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago).

En vista de ello, se vuelve importante comenzar a hablar de su seguridad, tanto para el conductor como para sus ocupantes. Si bien ante los ojos de un conductor los vehículos eléctricos (VE) y los de combustión interna se ven exactamente iguales, existen grandes diferencias en su parte motriz, pues los VE cuentan con un sistema de comando que maneja menos componentes mecánicos y más componentes electrónicos. Por lo mismo, cuando ocurre un accidente, los VE son más seguros al no tener fluidos ni fuga de combustibles y contar con un sistema de seguridad que corta el sistema de alto voltaje.

Además, los autos eléctricos cuentan con los mismos accesorios de protección que uno convencional, pero en cuanto al motor se recomienda tener un conocimiento básico de cómo fluye la energía eléctrica dentro del vehículo. Esto, porque –debido a su funcionamiento interno– cuando se produce un choque hay un impacto directo a las baterías, y es por eso que el sistema interno corta el alto voltaje.

De hecho, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, comenta que “en nuestra historia de fabricación, nunca hemos tenido un bus incendiado, ni daños personales o a los pasajeros porque haya habido un accidente en un bus. Nuestras baterías son de hierro fosfato ignifugas, protegidas contra impactos, con aislación térmica e impermeables. Por lo tanto, las recomendaciones en caso de accidente son las mismas que da Carabineros o Bomberos: evacuar, teniendo cuidado con los vidrios y latas, pero no hay ningún riesgo adicional por el hecho de que el bus sea eléctrico”.

Recomendaciones 

Según Juan Barichevich, director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, “la única consideración que se debe tener es que en los vehículos eléctricos las salidas de inercia son mucho más eficientes, por lo que tienen un poder de aceleración instantánea. Lo que se debe tener siempre en cuenta para evitar accidentes. Pero en el caso de tener un accidente, no hay mayores diferencias entre un vehículo convencional y uno eléctrico. Todos los VE que ingresan al país llegan certificados en cuanto a seguridad se refiere”.

En esta línea, Inacap ha realizado capacitaciones tanto a instituciones que cuentan con buses eléctricos como a bomberos en distintas regiones para instruirlos en los procedimientos adecuados en caso de una emergencia o accidente.

“El año recién pasado, firmamos un convenio de colaboración con BYD, esta empresa nos abrió sus puertas para trabajar en conjunto en la preparación de los buses eléctricos con estudiantes de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad. Han participado con nosotros en seminarios, charlas y eventos que hemos realizado en nuestras sedes a lo largo de Chile. Capacitamos al personal de asistencia en ruta y bomberos en Valparaíso, Santiago y Rancagua con el objetivo de prepararlos para intervenir vehículos eléctricos en caso de accidentes en ruta”, dijo Barichevich.

Además, para preparar a los futuros especialistas que verán las mantenciones de esta nueva tecnología que se está tomando el mercado del transporte, en los centros de excelencia en Mecánica y Electromovilidad de Inacap de La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú, Concepción y Temuco se impartirá el Diplomado en Electromovilidad. Adicional a esto, en la sede de Osorno, existe un centro que cuenta con fondos externos para la investigación sobre la optimización de gestión de flotas de vehículos eléctricos.

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