Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2023

SOAP: ¿Qué cubre y en qué se diferencia una oferta de otra?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) está regulado por la Ley N° 18.490 y tiene como objetivo proteger la integridad física de las personas. Aunque todas las compañías otorgan la misma cobertura, hay diferencias en términos de precios, opciones de pago y facilidades a la hora de cobrarlo.

Por Romina Douglas
La cantidad de compañías que ofrecen el SOAP es amplia, por lo que puedes cotizar y luego inclinarte por la mejor opción. Pexels
Compartir

Con el mes de febrero ya en curso, muchas personas estarán pensando en renovar, como cada año, el permiso de circulación, para lo cual es necesario contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este seguro, que es exigido por la ley y que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en los que intervenga el vehículo asegurado.

La protección que entrega este seguro es para el conductor del vehículo, las personas transportadas o los pasajeros, y cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado.

De esta forma, el SOAP otorga cobertura para gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o bien de rehabilitación. Además, de producirse invalidez o muerte en el marco de un accidente de tránsito, indemniza al afectado o a sus beneficiarios. Específicamente, las coberturas corresponden a UF 300 en caso de muerte; UF 300 por incapacidad permanente total; hasta UF 200 por incapacidad permanente parcial, y hasta UF 300 en gastos médicos y hospitalarios.

Cabe mencionar que el SOAP no otorga cobertura a quienes no figuran como beneficiarios, ni tampoco ante daños materiales al vehículo, robos o hurtos.

El número de compañías de seguros que ofrecen el SOAP es amplio, por lo que es fundamental cotizar antes de elegir. Consorcio es uno de los mayores aseguradores del mercado chileno, y destaca por ofrecer productos a la medida de sus clientes.

Este año, la compañía cuenta con el SOAP a precios convenientes y entregará a quienes lo contraten servicios adicionales, como la opción de contar con teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado. Su cobertura nacional también facilita el trámite a la hora de activar las coberturas y/o requerir indemnización.

Misma cobertura, distintas facilidades

Si bien todas las compañías que comercializan el SOAP proporcionan la misma cobertura, la diferencia entre una oferta y otra radica en:

  • Las promociones que pueden tener al respecto.
  •  En las opciones de pago, que pueden ser la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, de supermercados o bancarias. En ese caso, hay que poner atención en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra, por lo cual se recomienda que pidas el valor total que deberás pagar.         
  • En las facilidades que brinda para cobrar el seguro, y ante lo cual lo ideal es elegir compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país.             
  • El precio, y para ello es relevante consultar en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En caso de dudas, toda la información sobre SOAP está en https://sitio.consorcio.cl/soap.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País