Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2020

Argentina entre los países que mejor han enfrentado el COVID-19 según revista Time

La revista estadounidense resaltó la medida de cuarentena adoptada por Alberto Fernández a los días de registrarse la primera muerte, con estrictas medidas de distanciamiento social.

Por
Argentina coronavirus TIme
Compartir

La Mejor respuesta global a la pandemia del COVID-19“. Ese es el título de un reciente artículo de la revista Time que eligió a los países con mejor respuesta a la crisis del coronavirus, destacando a Argentina en la lista.

La publicación estadounidense afirma que en junio la pandemia del coronavirus ha cambiado su epicentro hacia América, momento que aseguran es adecuado para evaluar a los países que mejor manejaron el brote inicial de la enfermedad.

En conjunto con Eurasia Group, consultora de riesgo político de Ian Bremmer (autor del artículo), desarrolló una metodología para asignar puntaje a los países respecto a la respuesta en tres áreas: manejo en salud, respuesta política y política financiera.

Como el único país de América Latina, Time destacó los 27.373 casos de coronavirus y 772 muertos de Argentina considerando su noveno default financiero. En esa línea, resalta la medida de cuarentena adoptada por Alberto Fernández a los días de registrarse la primera muerte, con estrictas medidas de distanciamiento social.

“Los Fernández (junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben políticas económicas de izquierda y, fieles a sus raíces ideológicas, ofrecieron a los trabajadores de bajos salarios una suma global de 10 mil pesos (114 mil pesos chilenos) para ayudarlos a capear la crisis”, dice Time.

“Su deseo de cuidar de su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo —aún a riesgo de un inminente colapso financiero— ha sido la mejor opción entre las malas alternativas”, concluyó la revista Time sobre la crisis del coronavirus en Argentina.

Otros países

Además de Argentina, Time destacó también a los “países vecinos de la primera línea”, a quienes tomaron medidas tempranas y que pudieron mantener su economía a flote pese a la pandemia del coronavirus.

Corea del Sur (11.902 casos; 276 muertes)

Con 0.02% de su población contagiada, el país comenzó a desarrollar test de coronavirus a miles por día, exportándolos a otros territorios para ayudar en la pandemia. Time resalta que la continua vigilancia, el excesivo testeo y seguimiento de casos, aislamiento, y tratamiento de casos realizado por Corea del Sur es un modelo para otros países.

Singapur (38.965 casos; 25 muertes)

Uno de los primeros países en declararse “ganadores” ante su respuesta ante el coronavirus, Time destaca su política agresiva de trazar los contactos estrechos (incluyendo el escaneo de las cédulas de identidad en los supermercado) y amplio testeo. Otro de los aspectos resaltados fue que el gobierno construyó espacios para camas temporales de pacientes con COVID-19.

Taiwan (443 casos; 7 muertes)

La isla con autonomía gubernamental rápidamente cerró sus fronteras, además de prohibir las exportaciones de mascarillas y utilizar la tecnología de geolocalización en celulares para asegurarse que quienes debían estar en cuarentena la cumplieran. Time destaca además que Taiwan tiene un sistema de salud público, que las autoridades daban reportes diarios y que el comercio se mantuvo abierto aplicando medidas de seguridad como tomar la temperatura y entregar desinfectante a sus clientes, además de tener a un epidemiólogo como vicepresidente.

Emiratos Árabes Unidos (40.507 casos; 284 muertes)

El país adoptó estrictas medidas de distanciamiento social, con cuarentenas y toques de queda, incluso prohibiendo las oraciones y celebraciones públicas de Eid al-Fitr). Todos los costos del COVID-19 son cubiertos por el gobierno, independientemente de la situación del seguro médico, junto con imponer multas de 5.500 dólares a cualquiera que comparta cualquier información médica en redes sociales que no se adhiera a la política gubernamental.

Australia (7.276 casos; 102 muertes)

Apoyados por la comunidad científica, con 25 millones de habitantes, el país lanzó un estímulo económica del 10% de su PIB a subsidio de sueldos, duplicar los beneficios de cesantía y cuidado de niños gratuito.

Nueva Zelanda (1.504 casos; 22 muertes)

Con su primer caso confirmado el 28 de febrero, las autoridades iniciaron la cuarentena tres semanas después: se cerraron comercio no esenciales y permitiendo solo contactos de personas con los miembros de su hogar. Ahora el país se declaró libre de la pandemia.

Alemania (186.522 casos; 8.752 muertes)

Catalogada como “mención honrosa”, se destaca al país como un modelo dentro de Europa, salvándose de la primera oleada de casos de sus vecinos Italia y España. En esa línea se menciona sus rápidos esfuerzos de contención que incluyeron pruebas generalizadas, amplia comunicación pública y transparencia.

Islandia (1.807 casos; 10 muertes)

Time indica que, tras los primeros casos en marzo, se instituyó pruebas gratuittas pruebas y localización de contactos para identificar y aislar a los pacientes. Los resultados permitieron que escuelas, museos y algunas empresas comenzaran a reabrir a mediados de abril.

Grecia (3.068 casos; 183 muertes)

Mostrando recién signos de recuperación económica, el país entró en un estricto bloqueo, entregando los pocos recursos del Estado a conseguir más camas de cuidados intensivos y trabajadores sanitarios.

Canadá (98.645 casos; 8.035 muertes)

La publicación estadounidense estaca especialmente el alcance del sistema de salud universal del país, además de recalcar que sus autoridades no dejaron que la respuesta a la pandemia fuera aprovechada por la política partidista, confiando en la ciencia para guiar la respuesta médica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad