Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

FOTOS + VIDEO – Las pruebas que dejaron en prisión preventiva en una clínica siquiátrica a Nano Calderón

La jueza Andrea Díaz determinó que el hijo de Raquel Argandoña era un peligro para la sociedad.

Por
Compartir

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de Hernán “Nano” Calderón Argandoña, donde el Ministerio Público presentó pruebas para formalizarlo por los delitos de parricidio frustrado, porte ilegal de armas de fuego, daños y amenazas.

La presentación del fiscal Omar Mérida se dividió en los tres hechos principales que protagonizó el joven de 23 años en contra de su padre. El primero de ellos ocurrió el pasado 5 de junio, cuando el joven llegó hasta el departamento de Hernán Calderón Salinas para increparlo y amenazarlo con una pistola mientras la víctima tomaba un baño de hidromasaje.

Al ver la actitud de su hijo, el abogado se puso de pie, a lo que Calderón Argandoña lo apuntó con el arma de fuego en su pecho, pero finalmente terminó disparando contra un espejo ubicado en el dormitorio. El fiscal expuso durante la audiencia imágenes del impacto de bala, incluyendo el cartucho.

Posteriormente, el persecutor hizo alusión a lo ocurrido un día después, cuando Nano Calderón llegó nuevamente hasta la casa de su padre, momento en que le exigió el pago de un dinero para luego causar todo tipo de destrozos en el departamento. Con una cortapluma estilo mariposa rompió cuadros y dañó diversos ternos. Además, golpeó a su padre en un ojo.

El fiscal, al consultarle a Calderón Salinas por no denunciar lo ocurrido ese día, señaló que la víctima declaró que no lo hizo “por vergüenza”.

Posteriormente, fiscal Mérida presentó las pruebas en contra de Nano Calderón respecto a lo ocurrido el martes 11 de agosto, cuando nuevamente llegó hasta el departamento de su padre, presuntamente tras enterarse de un abuso sexual por parte de Calderón Salinas hacia su pareja, Rebeca Naranjo.

Ambos se enfrascaron en una discusión que culminó luego de que el hijo de Raquel Argandoña sacara de su pantalón un cuchillo tipo corvo con el que hirió al abogado en sus brazos y, principalmente, en su mano derecha.

Como parte de las pruebas del Ministerio Público, también se utilizó ante el tribunal el video que captó la cámara de seguridad del ascensor del edificio en que se ve a Nano Calderón tomándose una selfie tras acuchillar a su padre. En las imágenes se puede apreciar cómo el joven tomó una fotografía luciendo las manchas de sangre que quedaron en su ropa.

“Tiene una fijación con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán”

En medio de las pruebas contra Nano Calderón, además de la declaración de la pareja de Hernán Calderón padre y la trabajadora que se desempeña en el departamento, también se dio a conocer el testimonio de Kel Calderón Argandoña a la Fiscalía.

El fiscal Omar Mérida leyó en la audiencia que la joven señaló, al momento de describir a su hermano, que “tiene una fijación con Pablo Escobar y el Chapo Guzmán. Su primera arma la tiene de pequeño, aproximadamente a los 12 o 13 años, es una manoplas cortaplumas mariposa”.

“En el colegio siempre se agarraba mucho a combos, salía con manoplas y decía que se moría por, comillas, agarrarse a combos con otro weón’. Señala que tiene pistolas, fusiles”, agregó.

Sobre el ataque que sufrió su padre en junio, Kel afirmó que “yo no me entero de ese episodio en ese momento, me entero después. Mi padre me contó, me lo minimizó y guardó ciertas evidencias. Está muy asustado, de hecho, mi padre empezó a dormir con un cuchillo bajo de su almohada, por si mi hermano vuelve. Yo creo que mi hermano es absolutamente capaz de matarlo si lo encuentra“.

En tanto, sobre lo ocurrido el 11 de agosto, Calderón Argandoña contó que “llamo a mi madre para preguntar por lo ocurrido. Se enoja, me insulta y me corta. Voy a la casa de mi padre, me cuenta que Hernán Jr. intentó amputarle la mano, me cuenta que lo intentó acuchillar y que tenía múltiples lesiones. Yo tomé fotografías de las manchas de sangre que habían en todas partes. Ahí hablé con mi padre, él entre lágrimas me reconoce el episodio del arma y de cuando destrozó el departamento, y ahí me voy enterando de los detalles”.

Polémicas anteriores

El fiscal Mérida, para apoyar su postura respecto a las actitudes violentas de Nano Calderón, incluyó dentro de las pruebas algunos episodios polémicos que había protagonizado el joven con anterioridad.

Entre ellas se incluyeron los video que publicó en redes sociales respecto a la visita que realizó a la casa de Luis Gnecco en 2018, luego que el actor tratara a Raquel Argandoña y a Patricia Maldonado de “par de viejas cu…”.

En ese entonces, y a través de Instagram, Calderón Argandoña indicó: “Díganle a esta basura que si es tan valiente me conteste el mensaje y lo desafío públicamente a que me diga dónde y cuándo nos juntamos a ver si se atreve a faltarle el respeto en mi cara”.

“Esta es la casa del pobre hueón cobarde, no salió a dar cara, parece que es malo por las redes no más, ya lo vamos a pillar por ahí”, agregó en los registros.

A eso, el fiscal sumó los violentos mensajes que Steffi Méndez recibió de parte de Nano Calderón en 2017. “Te reí de mí y pa mí que andai a pata hambrienta culia ajajja mientras que yo choqué un camaro 2015 y ahora ando en un 2017”, son parte de los escritos que le dejó en Instagram el hijo de Raquel Argandoña.

Medidas cautelares

Tras la exposición de la Fiscalía, fue el turno del abogado defensor de Nano Calderón Argandoña, Mario Vargas, quien buscó por todos los medios desacreditar las pruebas que presentó el Ministerio Público. Aún así, acreditó que el estudiante de Derecho efectivamente había causado daños y lesiones a su padre, por lo que buscaba la medida cautelar de arresto domiciliario y que éste se cumpliera en la clínica siquiátrica en la que estaba internado el joven.

Tras más de tres horas de audiencia, la jueza Andrea Díaz decretó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar a Calderón Argandoña un peligro para la sociedad. Sin embargo, señaló que el imputado deberá cumplirla en primera instancia en la clínica privada con custodia de Gendarmería y una vez que el médico tratante así lo considere, será trasladado hasta la cárcel Santiago I.

Se espera que tanto la Fiscalía como la defensa de Calderón Argandoña apelen a la decisión del tribunal en los próximos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad