Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

Jacob Blake: el afroamericano que quedó inválido tras ser baleado por la espalda por la policía de EE.UU.

Tras el tiroteo, cientos de personas protestaron en el cuartel general de la policía de Kenosha. Incendios de automóviles, barricadas y decenas de manifestaciones se han mantenido por tres noches seguidas. 

Por
Jacob Blake
Compartir

Un dramático caso de violencia policial se registró en Estados Unidos, luego que la policía del estado de Winconsin baleara por la espalda a un joven de 29 años llamado Jacob Blake y lo dejara inválido.

Los hechos ocurrieron el domingo 23 de agosto cuando una llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con un tiroteo contra un hombre afromericano que dio paso a tres noches de intensas protestas contra el actuar de los uniformados policiales.

Según medios norteamericanos, un policía disparó por la espalda a Jacob Blake, cuando abría la puerta de su vehículo donde estaban sus tres hijos menores de edad, en la localidad de Kenosha en el estado señalado anteriormente, situación que fue grabada por testigos. 

“Tiene ocho hoyos en el cuerpo”, dijo el padre de Jacob Blake al diario Chicago Sun Times.

“¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificaba hacer eso frente a mis nietos? ¿Qué estamos haciendo?”, cuestionó.

Por su parte, la esposa de la víctima, Laquisha Booker, señaló que sus hijos (de 3, 5 y 8 años) aún están en estado de shock ya que vieron todo desde la parte trasera del vehículo. “Gritaban cuando le dispararon a su padre”, dijo.

En entrevista con la cadena NBC, Brooker se preguntó por qué la policía dispararía a alguien “que no está armado” y “sin que te dé problemas”.

“Le dispararon varias veces sin ninguna razón, no hizo falta todo eso”, dijo. “Ustedes (la policía) ignoraron por completo que mis hijos estaban en el auto. Y sabían que estaban allí porque estuve gritando eso antes de que todos llegaran al lado del conductor para meterlo en el auto. Estuve gritando todo el tiempo ‘déjenme sacar a mis hijos’. Entonces eso no es importante para ustedes. Lo importante es matar a alguien. Ese es el mensaje entonces”, criticó.

Jacob Blake

Jacob quedó inválido

Tras el tiroteo, la víctima fue llevada grave a un hospital donde se le practicó una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos. Sin embargo, la tragedia aumentó porque los médicos informaron que Jacob Blake no volverá a caminar.

“Confirmado: Jacob Blake actualmente está paralizado de la cintura para abajo. Rezos para que no sea permanente”, señaló en su cuenta de Twitter el abogado de la víctima, Benjamín Crump, quien también representa a la familia del fallecido George Floyd. 

“Las balas cercenaron la médula espinal y destrozaron vértebras. Jacob está paralizado y se necesitaría un milagro para que pueda volver a caminar”, dijo Crump.

Junto a ello, el abogado Patrick Salvi, quien también forma parte de la defensa de Blake señaló que “él tiene graves lesiones corporales, incluida una sección de la médula espinal,  sus riñones e hígado resultaron dañados y sus heridas requirieron la extirpación de parte del intestino”.

Noches de protestas: dos muertos y tres heridos

Tras el tiroteo contra Blake, cientos de personas protestaron en el cuartel general de la policía de Kenosha. Incendios de automóviles,  barricadas y decenas de protestas se han mantenido por tres noches seguidas.

Luego de la primera noche de manifestaciones, el gobernador de Wisconsin Tony Evers pidió calma al mismo tiempo que declaró un estado de emergencia bajo el cual se duplicó el número de agentes de la Guardia Nacional custodiando Kenosha, de 125 a 250.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

La multitud destruyó decenas de edificios y provocó más de 30 incendios en el centro de la ciudad, mientras que en las últimas horas al menos dos personas murieron por tiroteos y tres resultaron heridas.

En medio de la destrucción, la madre de Jacob Blake, Julia Jackson, dijo que la violencia no refleja lo que quiere su familia y que, si su hijo pudiera verlo, estaría “muy disgustado”.

Boicot en la NBA

El día de ayer, los Bucks de Milwaukee protestan contra la violencia policial por lo que el Juego 5 ante Magic de Orlando debió cancelarse.

El equipo decidió no salir a la cancha a calentar a modo de protesta. Las autoridades de la NBA estaban afuera del vestidor de Milwaukee esperando conversar con los jugadores para ver si jugaban o no el partido, pero al final se decidieron por no salir a jugar.

“¡Y todos ustedes se preguntan por qué decimos lo que decimos sobre la Policía! Que alguien me diga ¿qué es esta mierda? Exactamente otro hombre negro apuntado como un objetivo. Esto está tan mal y es tan triste! Siento pena por él, por su familia y por NUESTRA GENTE. Queremos JUSTICIA”, indicó por su parte, Lebron James en su cuenta de Twitter.

“Si miran el video, hubo varios momentos en los que, si quisieron, podrían haberlo tacleado, podrían haberlo agarrado. Podrían haber hecho eso. ¿Por qué siempre tiene que llegar a un punto en el que vemos el arma de fuego? Su familia estaba ahí, sus hijos, a plena luz del día. Y si ese video no hubiera sido filmado por alguien del otro lado de la calle, ¿lo hubiésemos visto? Francamente, estamos jodidos”, señaló el basquetbolista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad