Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2013

21 de mayo: Presidente habla a "creciente proceso de judicialización" de proyectos energéticos

En su última cuenta al país, el mandatario dijo que la generación y la transmisión eléctrica son aspectos críticos. Detalló que se han aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW y que se enviará proyecto para interconectar sistemas eléctricos del norte grande y central.

Por
Compartir

En materia de energía, el discurso del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo estuvo centrado en resaltar que, pese  al alza de los precios internacionales del petróleo, del carbón y del gas natural y a la severa sequía, el abastecimiento de energía en nuestro país está asegurado para los próximos tres o cuatro años.

“Pero nuestro Gobierno también está comprometido con lo que ocurrirá más allá de ese período. Requerimos no sólo duplicar nuestra capacidad de generación durante los próximos 12 años, sino que también necesitamos una energía más económica, segura y limpia”, dijo el mandatario en su cuenta pública ante del Congreso pleno.

El mandatario dijo que conforme a la preocupación por la forma en que se abastecerá el país en los próximos años es que en su gobierno se desarrolló una Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas. Añadió que se han logrado avances significativos en eficiencia energética y en energías limpias y renovables, pero hay dos críticos:  la generación y la transmisión eléctrica.

“En lo que respecta a generación, y velando por el estricto cumplimiento de nuestra normativa ambiental, el Gobierno ha aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW en estos tres años, suficientes para cubrir el abastecimiento requerido en toda la próxima década”, sostuvo el Presidente.

Fue ahí cuando mencionó que pese a la aprobación de los permisos, “hemos experimentado un creciente proceso de judicialización, que incluso ha paralizado proyectos que estaban aprobados por los organismos técnicos competentes”.

Agregó que por este hecho se modernizó la institucionalidad ambiental, que incluye los nuevos tribunales ambientales, y se aprobó una normativa más estricta para las centrales termoeléctricas, “con estándares propios de los países de la OCDE”.

Carretera eléctrica

En materia de transmisión, Piñera resaltó que durante su administración se ha impulsado la creación de una Carretera Eléctrica Pública,  que recientemente fue aprobada en general en el Senado, y que fortalece el rol del Estado en la planificación, definición de trazados y otorgamiento de permisos para levantar líneas troncales de transmisión, de forma de proteger mejor la capacidad de transmisión y el medio ambiente.

Inmediatamente el mandatario anunció que el junio enviará un proyecto para interconexión del sistemas eléctricos del norte grande y central, que “hará más robusto nuestro sistema eléctrico, introducirá más competencia y favorecerá el ingreso de fuentes alternativas a nuestra matriz, como las energías renovables no convencionales”.

“Estamos ad portas de aprobar una reforma a la Ley de Concesiones Eléctricas, que simplificará los procedimientos y reducirá los tiempos para el otorgamiento de los permisos para líneas de transmisión desde los más de 700 días actuales a tan sólo 150 días”, aseguró también.

El presidente de igual forma aseguró que durante su gobierno “hemos aumentado los niveles de inversión en transmisión, desde los 100 millones de dólares anuales en la década pasada, a los 900 millones de dólares del año 2012″.

16 nuevos embalses

“Un segundo desafío para el desarrollo es el agua”, agregó el presidente advirtiendo sobre  recurrentes y severos periodos  de sequía, como el que hoy estamos viviendo que afectan no solo la industria, sino también el consumo humano.

“Por ello, además de declarar zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también de La Ligua, Petorca y Cabildo en la región de Valparaíso, para ir en ayuda de los damnificados,  hemos reimpulsado la construcción de grandes embalses, cuya carencia hoy explica que en un país tan rico en agua dulce, como es el nuestro, el 84% de esa agua termine perdiéndose en el mar”, sostuvo.

Agregó que entre los años 2000 y 2011 prácticamente no se inauguró ningún embalse en nuestro país y asegurí que “hoy estamos impulsando la construcción de 16 nuevos embalses, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua”.

Piñera detalló que ya se inauguró el Embalse Ancoa, en la región del Maule, los canales matrices del Embalse El Bato, en la región de Coquimbo, y muy pronto entrará en operaciones el Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, se reanudarán  las obras del Embalse Convento Viejo, en la región de O’Higgins, que fueron suspendidas el 2009, y que se iniciará  la construcción del entubamiento del Canal Azapa y de los embalses Chironta en Arica y Parinacota, Punilla en el Biobío y Valle Hermoso, en la región de Coquimbo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de