Mediante una carta formal, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una ampliación en el plazo para entregar su respuesta o Adenda al primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Expansión Andina 244.
El plazo vencía el 11 de septiembre próximo y la empresa solicitó ampliación hasta el 27 de diciembre de 2013. El Proyecto Expansión Andina 244 ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en enero de este año y esta extensión es consistente con los plazos que la compañía se ha dado para la tramitación de los permisos que requiere el proyecto y con su envergadura.
Codelco explicó que utilizará el tiempo adicional para aplicar nuevas metodologías y responder a nuevos requerimientos planteados por la autoridad y las comunidades. Además, en estos tres meses se podrá profundizar en algunas variables ambientales y en medidas de mitigación y compensación.
La solicitud de ampliación de plazo de entrega de las respuestas del ICSARA es un procedimiento contemplado en la ley ambiental tanto para los titulares como para los servicios que evalúan y cerca del 50% de los proyectos que han sido acogidos a tramitación en el último año han requerido de más tiempo para elaborar sus respuestas.