Secciones
Ambiente

Sigue la polémica: Pepe Mujica defiende a la celulosa UPM por "inteligente"…no por "buena"

A través de su alocución semanal de radio, el mandatario uruguayo dijo que “nunca” tuvo dudas de los responsables de la compañía escandinava, “no porque fueran señores buenos o inocentes”, sino porque “tienen mucha experiencia” y “no quieren matar a la gallina de los huevos de oro”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió este viernes la labor de la planta de celulosa de la finlandesa UPM, cuyo plan de aumentar la producción reabrió un conflicto diplomático con Argentina, por “inteligente” no por “buena”, en alusión a la supuesta eficacia de sus controles medioambientales.

En su alocución semanal en la emisora de radio M24, Mujica afirmó que “nunca” tuvo dudas de los responsables de la compañía escandinava, “no porque fueran señores buenos o inocentes”, sino porque “tienen mucha experiencia” y “no quieren matar a la gallina de los huevos de oro”.

“Saben mejor que nosotros que tiene que cuidar el medio ambiente si quieren perdurar en el tiempo” y “son cuidadosos técnicamente, no por buenos, sino por interesados, por inteligentes”, reiteró el mandatario en defensa de UPM, antigua Botnia.

Mujica consideró, sin embargo, que “bien en el fondo” el conflicto con Argentina “no es mas que una de las tantas, tantísimas, consecuencias que genera este modelo civilizatorio que nos rodea a todos, crecientemente imponiéndonos modos de vida, conductas en lo que deberíamos llamar sociedad de despilfarro”.

El gobernante, habitualmente crítico del consumismo, sostuvo que “los gobiernos no tienen en el fondo escapatoria, tiene que luchar implacablemente por más trabajo para su gente, por más ingresos para su gente, por que se multiplique la riqueza” y “se puedan aplicar impuestos” con los que “acortar” la brecha social.

“Eso significa presionar a la propia naturaleza, de la cual y con la cual vivimos, pero tratar de que los mecanismos de prevención funcionen”, se justificó.

La planta de UPM, motivo de disputas desde que comenzó a fraguarse a mediados de la década pasada, se encuentra en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, que la separa de Gualeguaychú y sobre el que se encuentra un puente internacional que fue bloqueado durante años por ambientalistas argentinos.

El miércoles Argentina anunció que recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar a UPM a aumentar su producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de celulosa.

El recurso argentino se fundamenta en que Uruguay supuestamente viola el Tratado del Río Uruguay y otra sentencia emitida en 2010 por La Haya, que determinó que la planta no contaminaba.

Aquel primer dictamen, unido a una denuncia penal de las autoridades argentinas contra los manifestantes de ese país que cortaban el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos desde hacía varios años, puso fin entonces al conflicto que ahora resurge.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut