Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2013

Científico de la U. Austral desmiente publicación que dio por extinta a la Ranita de Darwin en Chile

El experto del Instituto de Ciencias Marinas, José Nuñez, desmintió una publicación aparecida en la web de BBC en español, indicando que "declarar una especie de anfibio dentro de un medio, que científicamente deja mucho que desear, no considero que sea lo adecuado".

Por
Compartir

El científico de la Universidad Austral de Chile, UACh, José Nuñez, aclaró los alcances del artículo publicado por la BBC que indica que la ranita de Darwin se habría extinguido en Chile, indicando que la investigación original sólo recomienda declarar extinta la Ranita de Darwin del norte” explicó.

La información se basa en un estudio de la revista Plos One que da por extinta la ranita de Darwin en nuestro país, luego de ser afectada por un hongo en la piel.

Para Nuñez, experto del Instituto de Ciencias Marinas de la UACh la interpretación del medio británico es errónea, según consigna Bío Bío. Y es que según el académico se conocen dos tipos de Ranita de Darwin: la del norte y la del sur. La segunda está presente en varios sectores de Los Ríos y la primera tenía su hábitat en el Bío Bío. Sin embargo, por la explotación forestal, la Ranita de Darwin del norte, Rinhoderma Rufum, dejó de ser vista hace 10 años.

“El trabajo es una revisión de las distribuciones pasadas y actuales de ambas especies de Rinhoderma y como no se ha encontrado Rinhoderma Rufum por lo menos en los últimos 10 años, hay una relación directa entre el aumento de los monocultivos de plantas de pino y eucaliptus como relacionado con desaparición de estos anfibios. No obstante, declarar una especie de anfibio dentro de un medio, que científicamente deja mucho que desear, no considero que sea lo adecuado”  afirmó el experto.

En este contexto subraya que oficialmente dicha especie no ha sido declarada como extinta. Pero, sí es una propuesta de los investigadores que publicaron en Plos One quienes, “dicen que debería declararse extinta, sin embargo, faltaría algún tipo de información para poder corroborar todas las instancias que tienen que ser medidas para declarar una especie extinta”, detalló.

El científico de la UACh además sostuvo que aunque se ha detectado la presencia de un hongo en la Ranita de Darwin del Sur, no existe evidencia de que provoque su muerte. “Esto se ha detectado, pero no se ha comprobado esto de mire encontramos ranas muertas por este hongo. Hasta el año pasado que se escribió a ultima investigación de una experta en el hongo en ranas de aquí de Chile, ella lo detectó en varios puntos, pero una cosa es detectarlo y otra cosa es hacer ruido y decir que eso está matando a los anfibios. Es parte del faranduleo”.

Este anfibio es una especie que no supera los 30 milímetros y una de sus principales características es que el macho carga y cría a los renacuajos en una bolsa. De ésta se ha detectado su presencia en Contulmo, Oncol y Llancahue, entro otros puntos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BBC#Universidad Austral

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de