Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Indignados: Comunidad Huilliche interpondrá recurso en contra del Estado por puente de Chacao

La comunidad indígena Mon Fen de Quellón afirma que no se llevó a cabo la consulta indígena establecida por el convenio 169 de la OIT y además dicen que la construcción del viaducto es una grave atentado a sus creencias y que no quieren perder su condición de isleños.

Por
Compartir

Indignados. Así están los miembros de la comunidad indígena Mon Fen del sector rural de Yaldad en la comuna de Quellón, tras la confirmación de la construcción del puente en el canal Chacao, en los próximo 79 meses a manos de un consorcio japones.

Su molestia es tal que ya confirmaron la presentación, dentro de los próximos días, de un recurso de protección en contra del Estado por no aplicar una consulta a los pueblos originarios según establecido por el convenio 169 de la OIT, informa Soy Chiloé.

Cristian Chiguay, lonco de la citada comunidad indígena, dijo que de acuerdo a lo cosmovisión de la religiosidad huilliche la construcción del viaducto es una grave atentado a sus creencias. “Si nuestro dios, chau gnechen, hubiese permitido estar unido en un solo paño de tierra estaríamos unidos al continente, pero no es así. Además perderemos nuestra condición de isla con el puente”, expuso.

En esta línea, el líder indígena agregó que la construcción de la megaobra está marcada por intereses económicos que no beneficiarán a los representantes de su etnia. “El puente solo favorecerá a un grupo de personas y que tienen grande extensiones de tierra, como es el parque Tantauco que los favorecerá en el tema del turismo, en cambio nosotros estamos en proceso de reivindicación de tierras y siempre nos dicen que no hay recursos para la compra de tierras, pero si hay plata apara un puente”, subrayó.

 Chiguay subrayó que otras organizaciones indígenas podrían sumarse a la acción que interpondrán en tribunales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de