La nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem ahondó en la percepción que existe respecto a la reforma constitucional de seguridad que presentó el Gobierno de José Antonio Kast.
Un 84% de los que se sometieron al estudio reconocieron haber escuchado sobre la iniciativa que ha sido cuestionada y criticada no solo por la oposición, sino también desde el oficialismo.
Ante todo el escenario que enfrenta, un 51% cree que el Ejecutivo debiera retirar el proyecto del Congreso, buscar acuerdos y realizar ajustes antes de volver a presentarlo.
Uno de los polémicos puntos de la reforma de seguridad ha sido el Estado de Excepción, donde según Cadem, un 49% se mostró en desacuerdo en que sea “focalizado en determinados barrios del país y que dé atribuciones para restringir temporalmente libertades”.
Por otro lado, un 61% cree que la medida debiera ser solicitada por el Presidente de la República, pero debiera requerir la autorización del Congreso. En esa misma línea, un 55% está a favor de que se pueda renovar cada 30 días.
Las cifras de Kast
Con respecto a la aprobación a la gestión del presidente José Antonio Kast, se ubicó en un 40% (+1), mientras que la desaprobación también aumentó en un punto, registrando un 57%.