Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2014

Indígenas y comunidades denuncian complot para aprobar la Ley Monsanto a través de fast track

"Nos hemos dado cuenta que hoy, los senadores de la Concertación y de la Alianza, esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación "fast track" de la Ley Monsanto, vía una Comisión Mixta", detallan los opositores a la polémica iniciativa que hoy se seguirá discutiendo.

Por
Compartir

Un conjunto de organizaciones de pueblos indígenas y ciudadanos, denunciaron este jueves la existencia de “una maquinación para aprobar mediante un fast track la Ley Monsanto”, que este martes comenzó a ser discutida en la sala de la Cámara Alta pero que se aplazó para la sesión de esta tarde a partir de las 16:00 horas, ubicándose en el quinto lugar de la orden del día.

Luego de que el martes 07 de enero de 2014 el gobierno le quitara la urgencia legislativa al proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (UPOV 91), en medio de acusaciones sobre conflictos de interés del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta semana el proyecto extrañamente se ha reactivado, a pesar de que el mismo Ministro señaló que se volvería a tramitar desde marzo. 

Desde las organizaciones, que incluyen a los Pueblos Originarios Unidos; la Asociación Indígena We Mogen Antu de Mulchén; Unidos para la Vida de Punta Arenas; Consejo territorial de Chapiquiña de Arica y la Asociación de Agricultores Lay Lay de Calama señalan que “hemos analizado el tema y nos hemos dado cuenta que hoy, los senadores de la Concertación y de la Alianza, esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación “fast track” de la Ley Monsanto, vía una Comisión Mixta”

“En vez de paralizarse la tramitación de la Ley, se quiere votar durante enero, para que, ante el rechazo, se arme una Comisión Mixta, compuesta por pocos senadores y diputados, quienes podrán abordar el texto definitivo rápidamente, sin ninguna limitación, para que sea luego votado definitivamente por la Cámara de Diputados y por el Senado sin mayor debate, en bloques de normas y no artículo por artículo”, agregan.

Ausencia de consulta indígena

A ojos de los opositores, la  Comisión Mixta, surge como “una instancia mutiladora de la discusión y deliberación parlamentaria”. Vale decir, un fast track, que “acelerará la tramitación de la ley, e impedirá la consulta indígena que aún no ha hecho el Congreso de la Ley Monsanto, e impedirá la discusión en general y particular, las dos votaciones del Senado se reducirán a una, sin evaluaciones, sin escuchar a la ciudadanía nuevamente, ni discutir en comisiones y ni en el pleno del senado artículo por artículo, sino en bloque. Una verdadera “Ley de Amarre”.

En esta línea subrayan que este acuerdo apuntaría a no manchar el gobierno de Bachelet con la tramitación de la Ley Monsanto en su mandato, y la aprobación fast track vía comisión mixta. Ganan todos, la derecha, la Nueva Mayoría, gana Monsanto. “Perdemos los indígenas, los agricultores y los ciudadanos” enfatizan.

Apuntan además que la normativa sólo requiere mayoría simple para aprobarse. Sólo 5 artículos requieren 19 votos (Ley Orgánica, 4/7 de los senadores en ejercicio). Votarla hoy es peligroso por el bajo quorum en caso de aprobación, y por el fast track de la Comisión mixta en caso de rechazo.

Por todo lo anterior, hacen un llamado a que la Ley Monsanto se rechace de manera efectiva sin la opción de que se active un fast track “espurio y mutilador mañana”.  Además plantean la necesidad de echar a andar una nueva discusión en comisiones y no en la Sala que permita abordarla a fondo.

Asimismo exigen que previo a la votación se ejecute la consulta indígena que ordena el Convenio 169 de la OIT, que a su juicio el Congreso se excusa aplicar por ausencia de reglamento, cuando puede hacer consultas ad hoc (sin reglamentos), como ha recomendado James Anaya, relator ONU de Pueblos Indígenas.

“Ya basta de falsos anuncios, de mentiras, los indígenas y los ciudadanos libres de este país ya no arrastramos la bolsa del pan. No nos mientan más. Estaremos pendientes, cada vez más”, sentencian.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de