Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2014

Punta Arenas y Chile Chico dan luz verde a ordenanzas para eliminar bolsas plásticas

En la primera ciudad, el comercio sólo podrá entregar bolsas compostables o reutilizables, cuestión que se concretará en el marco de un proceso que se extenderá por un año, en Chile Chico en tanto, el proceso tomará seis meses.

Por
Compartir

Tal como se anunciara a mediados de enero a través del concejal Mario Pascual, la Municipalidad de Punta Arenas finalmente aprobó una ordenanza que apunta a sustituir el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico en locales comerciales de la ciudad, con la meta de reducir la contaminación en la zona.

Por siete votos a favor del alcalde Emilio Boccazzi y los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica, David Romo, Juan José Arcos, Claudia Barrientos y Mario Pascual, y una abstención del concejal Julián Mancilla, la Municipalidad de Punta Arenas ordenó sustituir “el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables”, informó Prensa Austral.

“Las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico deberán ser progresivamente sustituidas por bolsas reutilizables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental”, agregó el artículo 3º.

En su artículo 4º, la ordenanza señala que “los titulares de los establecimientos comerciales, tales como, supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general de diversos productos al por mayor y al detalle, deberán proceder a la sustitución, dentro del plazo de un (1) año contado desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza”.

Por su parte, la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos y la Unidad de Medio Ambiente del municipio, creará un registro de fabricantes y distribuidores de bolsas plásticas, biodegradables, compostables y reutilizables, con el fin de hacer un seguimiento de las sustitución de las bolsas plásticas.

En el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables. Quienes que no acaten la medida serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 1,5 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 60 mil y 200 mil pesos).

En la misma línea, el Consejo Municipal de Chile Chico dio luz verde a una iniciativa similar con miras a reducir y sustituir este tipo de bolsas en un lapso de seis meses.

La denominada “ciudad del sol” implementará esta positiva iniciativa en tres etapas, como una respuesta a la solicitud de los comerciantes locales, que la ven como una formula para potenciar un desarrollo turístico sustentable de la comuna y favorecer la protección al Medio Ambiente tanto la localidad como en los sectores cercanos, consigna Radio Polar.

Omar Ruiz, profesional a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, detalló que “en el mes de Octubre de 2013 se comienza a realizar un trabajo en terreno, relacionado con la recopilación de información desde la comunidad y cuya finalidad era determinar el conocimiento de la población respecto del impacto que ocasiona en el ecosistema las bolsas plásticas, además de la intención de reemplazarlas”.

Este primer paso abrió la puerta a varias acciones que involucraron una charla técnica abierta a la comunidad, cápsulas radiales de concientización, focus group con los comerciantes, encuestas a localidades del interior de la comuna, entre otras, que sirvieron para evaluar e implementar esta medida.

“Posteriormente con todos las herramientas y consultando con otros municipios que habían implementado la medida, es que se pudo elaborar una ordenanza la que fue aprobada en sesión de concejo el pasado 21 de enero, respetando etapas solicitadas por comerciantes para en 6 meses liberar todo el stock de bolsas existentes y así a partir del 21 de julio del presente año, entregar cero bolsas plásticas por concepto de compra final”, agregó Ruiz.

La eliminación de las bolsas plásticas ya ha sido implementada con éxito en la localidad lacustre de Pucón,  a través de la iniciativa “Pucón Cambia su bolsa”, que partió en julio de 2013.   En noviembre de 2013, se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas,entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de