El Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos reconoció que la instalación de la Central de Pasada en la comuna de Cochamó, a cargo de la empresa Mediterráneo, tendrá un impacto significativo en el medio ambiente de la zona y afectará a la actividad turística.
Fernando Ortúzar, director de Turismo de la región, afirmó en Radio Bío Bío que solicitaron a la empresa alternativas técnicas para reducir el impacto del tendido eléctrico en el sector, a lo que la empresa se negó, por lo que pidieron compensaciones que fueron adjuntadas al informe ambiental del proyecto.
Las zonas más afectadas serían el lago Tagua Tagua y un sector del río Puelo en cuando al paisaje, pero también se verá afectado el turismo en las localidades interiores por la intervención de torres de alta tensión y cableado.
Las compensaciones que ofrece la empresa en cuestión son gestionar la conexión a Internet para los habitantes de la comuna, desarrollar planes turísticos sustentables, el manejo de residuos, capacitaciones y generación de puestos de trabajo.