Secciones
Ambiente

Colbún y Endesa vuelven a defender a HidroAysén y abordan sus nuevos proyectos

Las firmas socias tras el abortado proyectos, dijeron que no descartan pedir invalidación de la decisión del Comité de ministros; también apuntan que la comunidad Inalfken -que cuestionó el proyecto – no ha participado de la consulta indígena, “vulnerando la buena fe” del proceso.

La firma Colbún analizó en duros términos la decisión del Comité de Ministros que cerró la puerta a HidroAysén, junto a su socia Endesa, también abordaron sus proyectos futuros.

”No hay consistencia técnica entre los fundamentos jurídicos descritos por el Comité de Ministros y los datos técnicos”, así definen desde la firma ligada a los Matte la decisión de la instancia interministerial, que hace algunas semanas decidió revocar el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico, consigna Pulso.

Más allá de esta contingencia legal, Colbún opta por apoyar la visión del directorio de HidroAysén, que ya ha dicho que se requiere de una política de ordenamiento territorial y un acuerdo nacional antes de seguir avanzando en su materialización.

La compañía emitió estas declaraciones en un prospecto legal remitido a la SEC de EE.UU, en el marco de un proceso de colocación de bonos por US$500 millones en ese mercado. A la fecha, Colbún detalló que ha invertido US$125 millones en HidroAysén mediante aportes de capital, monto que debería ajustarse en los próximos períodos.

Pasos a seguir y reclamos

La firma agrega en su documento que “HidroAysén está explorando todas las opciones legales para revertir esta decisión, incluyendo pedir invalidación de la decisión del Comité, una vez notificado formalmente, mediante la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Ambiental en defensa de la legalidad de la RCA del proyecto”.

De cara a sus otros proyectos, Colbún señaló que está trabajando en los estudios de factibilidad y ambientales para desarrollar un proyecto hidroeléctrico por 500 MW basado en derechos de agua que posee, en referencia a Guaiquivilo Melado, ubicado en la Región del Maule. Además, está evaluando diversas iniciativas de energías renovables no convencionales (ERNC).

Asimismo, en 2013 firmó un acuerdo con Comasa Generación para adquirir atributos de ERNC, requeridos por la ley de fomento a las energías renovables. Un segundo acuerdo fue alcanzado con Acciona Energía, para la adquisición de energía de la central eólica Punta Palmeras.

Por su parte, Endesa ha enfatizado a la Corte Suprema que la comunidad Inalfken -que cuestionó el proyecto HidroAysén – no ha participado de la consulta indígena, “vulnerando la buena fe” del proceso. Tras el portazo al proyecto, Endesa se ha propuesto defender a toda costa su proyecto Neltume (490 MW)

A ojos de Endesa, “la consulta indígena, actualmente en trámite, ha contemplado a lo menos cinco sesiones de encuentro entre la autoridad ambiental y seis comunidades”. Sin embargo, la agrupación demandante “hasta este momento se ha negado a participar”.

Y agregan que se invitó a la comunidad el pasado 15 de enero, a una cita clave para conocer las alternativas de descarga del lago Neltume, dando cuenta de los impactos y costos que cada una de ellas implicaría.

“Llama la atención que una comunidad que ha sido renuente a participar en el proceso de consulta, y otra que se manifiesta escéptica a su respecto, puedan efectuar observaciones y alegaciones”, señala el texto de la firma.

Inhabilidad

En la antesala de la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental a HidroAysén, el director ejecutivo de la entidad decretó la inhabilidad del jefe de la división jurídica del servicio, Walter Traub Ramós.

Previamente el abogado informó al titular del SEA, Jorge Troncoso, que requería restarse del proceso de revisión e invalidación del Comité de Ministros y resolución de las reclamaciones presentadas por el caso Hidroaysén. ¿La razón esgrimida? El abogado prestó servicios a Endesa hasta el 9 de mayo del presente año.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut