Secciones
Ambiente

Diputados DC en pie de guerra por posibles concesiones de parques nacionales: "Es excesivo"

“No vamos a permitir que se concesione el Parque Nacional Torres del Paine en Magallanes. Nos parece razonable que se pueda impulsar la actividad privada en algunos servicios en la zona, como hoteles y camping, pero concesionar la administración nos parece excesivo”, dijo Juan Morano.

Su más abierto rechazo al anuncio del Ministerio de Obras Publicas de que ya estaría estudiando la concesión de algunos Parques Nacionales, expresaron los diputados DC, Juan Morano e Iván Flores.

La información fue dada a conocer en la comisión especializada de la Cámara de Diputados por el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea y el  coordinador de Concesiones, Eric Martin. 

“Estamos altamente impactados con estas versiones que señalan que se está estudiando la posibilidad de concesionar los parques nacionales, me parece que la voluntad de Obras Públicas y, en ese sentido, de la división de concesiones, choca con la dura realidad y con el sentimiento unánime donde están asentados estos parques”. dijo Morano, quien representa a Punta Arenas, según informa La Segunda.

Luego agregó que “no vamos a permitir que se concesione el Parque Nacional Torres del Paine en Magallanes. Nos parece razonable que se pueda impulsar la actividad privada en algunos servicios en la zona, como hoteles y camping, pero concesionar la administración nos parece excesivo”.

Con todo Juan Morano enfatizó su apoyo a la medidas especiales de apoyo a la región de Magallanes, anunciadas recientemente por Bachelet, y detalló que en ellas, “no aparece la idea de concesionar los parques nacionales menos aún este que es la octava maravilla del mundo y que no queremos sea la primera maravilla privatizada”.

A su turno, el diputado Flores, quien representa a la región de Los Rios,  subrayó que los parques nacionales deben estar bajo la custodia del Estado y de sus instituciones públicas, “es la única forma de asegurar el libre acceso de las personas y de que efectivamente los parques se preserven para el interés nacional y no de privados”.

“Podemos entender que algunos servicios básicos sean privatizados, las carreteras, en fin, para aumentar la inversión en la zona incluso, pero cuando se trata de preservar nuestra riqueza nacional, es inaceptable”, sentenció Flores.

Los legisladores señalaron que darán a conocer al titular del ramo, Alberto Undurraga, y al subsecretario, sus aprehensiones frente la tema. “Esta decisión no puede pasar por alto la opinión de las regiones y de sus habitantes que, sabemos, no están por concesionar sus riquezas naturales”, sentenciaron.

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez