Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

"Buscamos la verdad detrás de Pascua Lama": Diaguitas que dialogan con Barrick responden a la Fech

"Somos las comunidades indígenas que luego de vencer a Barrick Gold, logramos obligarla a someterse a una completa auditoría y revisión ambiental, más allá de las condiciones que fijó el Estado en su permiso ambiental", afirman en misiva enviada a la organización estudiantil.

Por
Compartir

Como respuesta al rechazo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a un -posible- convenio entre la Casa de Bello y las Comunidades Diaguitas del Valle del Huasco que firmaron un memorándum de entendimiento con Barrick Gold, los indígenas dieron a conocer una carta enviada a la FECH.

La misiva parte subrayando que las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, legalmente constituidas, representan regional, provincial y comunalmente al Pueblo Diaguita que logró la paralización del proyecto Pascua Lama, desde abril del año pasado hasta la fecha.

“Somos las comunidades indígenas que luego de vencer a Barrick Gold, logramos obligarla a someterse a una completa auditoría y revisión ambiental, más allá de las condiciones que fijó el Estado en su permiso ambiental y hace un año la Corte de Apelaciones de Copiapó, fallo ratificado por la Corte Suprema, para su eventual operación” enfatizan.

Las organizaciones destacan como lograron un inédito compromiso, sin orden judicial de por medio, de parte de una empresa privada “para cumplir el Convenio 169 de la OIT que establece la “consulta previa” a los pueblos originarios, frente a proyectos que como éste se pretenden ejecutar en nuestro territorio ancestral”.

Los firmantes agregan que “hemos trabajado para conocer la verdad detrás de Pascua Lama, el nivel de daño de las actividades realizadas antes de nuestras acciones y sus efectos”.

El rol de la U

De cara al rol de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, sostienen que acudieron a ella por “su reconocido prestigio e independencia, para que contraste, revise y fiscalice la información que proporciona Barrick Gold sobre su proyecto”.

A continuación rechazan que la declaración de este lunes de la FECH, formule afirmaciones como “creemos que la asesoría de nuestra Universidad implicará una simple imposición de conocimiento” o que “existe una evidente imposibilidad de dotar de contenido técnico a un problema que es netamente político y social”. Creemos que estas aseveraciones afectan la imagen de la propia Universidad de Chile, plantean.

En esta línea no dejan de mencionar que la organización estudiantil, liderada por Melissa Sepúlveda,  “no se haya dado el trabajo de conversar con nosotros, que nos prejuzgue, que no se interiorice de nuestros difíciles procesos de lucha, llenos de abusos y atropellos, que se haga eco de información falsa proveniente de grupos que no representan al Pueblo Diaguita y con ello vulnere nuestra autodeterminación y nuestros derechos indígenas, que suponíamos formaban parte del ideario de defensa que hace la FECH”.

A su juicio, “la FECH ha sido instrumentalizada por las campañas de descrédito, desinformación y hostigamiento promovidas por grupos marginales del Valle que no nos representan y cuyos propósitos desconocemos, y en ese contexto, confiamos en la rectificación de sus precipitados juicios en deshonra de nuestro Pueblo”.

Finalmente llaman a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile a no dejarse engañar ni presionar por estos pequeños grupos de interés que se dicen “ecologistas”, a conocer de nuestro Pueblo y de las difíciles relaciones que debemos sobrellevar en la alta cordillera con las empresas mineras y a prestarnos todo su apoyo en la noble del saber que le hemos requerido a la principal Casa de Estudios del país sobre el proyecto minero Pascua Lama que nos afecta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de