Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Comunidades de Arica y Parinacota rechazan luz verde de la justicia a proyecto Los Pumas

A través de una declaración pública las comunidades señalaron que esta nueva resolución "vulnera nuestro derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a que el proyecto “Los Pumas” es una amenaza inminente para nuestro territorio".

Por
Compartir

Su rechazo expresaron un conjunto de comunidades de Arica y Parinacota a la luz verde al Proyecto  “Los Pumas”. Y es que la Corte Suprema dio a conocer ayer su fallo de cara a la apelación presentada por organismos del Estado en contra del dictamen de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica que había dejado sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de Manganeso.

En concreto, la Tercera Sala del máximo tribunal decidió -de manera unánime– rechazar el recurso de protección interpuesto por diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadanas y por tanto revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica de noviembre de 2013. Se argumentó que el citado recurso no es la vía para recurrir contra este tipo de decisiones, más aun cuando los mismos reclamantes han presentado acciones de impugnación ante la autoridad a ambiental.

A través de una declaración pública las comunidades señalaron que esta nueva resolución “vulnera nuestro derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a que el proyecto “Los Pumas” es una amenaza inminente para nuestro territorio. La ubicación del Tranque de relaves mineros terminará contaminando las aguas del río Lluta ya que se encuentra a una distancia de 400 metros y con una pendiente de 70 grados, además serán afectadas las napas que por infiltración se convierte en el agua potable de toda nuestra población, que por lo demás ya se encuentra contaminada con grandes concentraciones de Arsénico, Plomo y otros minerales”.

Asimismo apuntaron que los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de manganeso que serán depositados sobre nuestro territorio como el Arsénico, Manganeso, Silicio, Aluminio, Fósforo, Azufre y Boro, “atentan contra nuestra seguridad, la empresa minera se emplaza en una falla geológica de cabalgamiento denominada Copaquilla Ticnamar, esto puede producir un eventual derrame que acarrearía la muerte de la gran mayoría de la flora y fauna de la cuenca del río Lluta, con las perjudiciales consecuencias para nuestra salud, convirtiéndose por ende en una amenaza a nuestros derechos fundamentales”.

“El Fallo de la Corte Suprema ha infringido la Convención Internacional para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América debido a que en su articulo tercero señala que: Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenados. Las riquezas existentes en ellos no se explotarán con fines comerciales. La empresa intervendrá el Parque nacional Lauca construyendo una carretera por su interior”, enfatizaron.

Platean igualmente que el fallo vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo “al haberse aprobado la Resolución de Calificación Ambiental sin haber realizado la consulta a nuestras comunidades y asociaciones indígenas, esto afecta incuestionablemente nuestra libertad de culto como pueblo Aymara”.

En esta línea recuerdan como en la zona ya existe “un desastre ambiental que aún el estado no puede remediar, la enorme cantidad de toneladas de relaves tóxicos depositados en Copaquilla y en Arica mantiene a mas de 18 mil personas afectadas con metales pesados en la sangre, las aguas que alimentan el río San Jose, fuerza vital del Valle de Azapa y matriz de agua potable de gran parte de la población regional, están siendo contaminadas permanentemente a causa de la permeacion hacia la cuenca hídrica, de los relaves depositados en la zona de Copaquilla. No permitiremos que nuevamente una inversión que solo beneficia a 300 trabajadores afecte a los mas de diez mil empleos que generan nuestros agricultores que alimentan a gran parte del país”.

Por último las comunidades nortinas subrayaron que “la empresa Hemisferio Sur cuenta con todo el apoyo del gobierno para evadir la normativa ambiental y pasar por sobre nuestras garantías constitucionales de nuestros derechos fundamentales”, por lo que agotarán todas las instancias del sistema internacional de derechos humanos para resguardar su vida y territorio.

El texto cuenta con la firma de Asamblea por la Vida y la Dignidad de Arica y Parinacota; Consejo de Defensa del Valle de Lluta
Eco Truly Arica Finca Ecológica; Revolución de la Cuchara Arica, y Pacto Mundial Consciente – Chile.

Para revisar el fallo completo pincha este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de