Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2014

Científicos nacionales realizan la mayor expedición científica en "Glaciar Unión"

Un grupo de 15 investigadores ejecutarán 13 proyectos centrados en la diversidad y funcionalidad de la microbiota del lugar, el estudio de las propiedades ópticas de la criósfera antártica y los efectos del cambio climático en ella, y la búsqueda de bacterias y organismos fotosintéticos con el fin de conocer sus adaptaciones y rol ecológico.

Por
Compartir

Un variado grupo de científicos chilenos inició hoy la mayor expedición científica en el “Glaciar Unión”, a 1.080 kilómetros de distancia del polo sur, con el fin de ejecutar trece proyectos doctos con el apoyo logístico de la Fuerzas Armadas.

“En total, ocho instituciones científicas del país participarán en esta expedición, la mayor excursión en el Glaciar Unión”, destacó el doctor Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En un comunicado difundido este lunes, Leppe afirmó que durante un mes, 15 investigadores ejecutarán 13 proyectos centrados en la diversidad y funcionalidad de la microbiota del lugar, el estudio de las propiedades ópticas de la criósfera antártica y los efectos del cambio climático en ella, y la búsqueda de bacterias y organismos fotosintéticos con el fin de conocer sus adaptaciones y rol ecológico.

Indicó que una primera partida de científicos trabajará hasta el 30 de noviembre y una segunda lo hará entre el 1 y 15 de diciembre de este año.

Todos tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la que participan el INACH, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de ChileEstos proyectos integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), administrado por el INACH.

El general Manuel Sainz, comandante de la IV Brigada Aérea, a cargo de la operación global, señaló que esta base “está orientada principalmente a sostener el apoyo de las investigaciones científicas, ya que el único trabajo que nos puede dar frutos a futuro es el trabajo científico”.

El ambiente que enfrentarán será relativamente “benigno”, con temperaturas máximas de menos cinco grados celsius y mínimas de menos 15 grados, en promedio, pero que pueden llegar fácilmente a 40 grados bajo cero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de