Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2015

Pampa Camarones: “La magnitud de la multa es desproporcionada”

Luego de que la SMA multara a la empresa con más de dos mil millones de pesos por 12 infracciones a la RCA, la empresa emitió una declaración pública.

Por
Compartir

Ayer la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó a la empresa minera Pampa Camarones S.A., titular de los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”, por una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico; la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos, entre otros. La multa fue de 3.313,3 Unidades Tributarias Anuales, lo que corresponde a $2.226 millones.

En un comunicado público la compañía asegura que “nos sorprende la resolución de la SMA, ya que aún están pendientes dos reclamaciones ante el Tribunal Ambiental de Santiago, una contra la resolución de la SMA que rechazó los medios de prueba solicitados por PCSA, y la otra por el cierre de la investigación encontrándose acciones pendientes ante el Tribunal”.

Además agregan que “la magnitud de la multa es desproporcionada y está totalmente fuera de contexto. Cuesta entender su intencionalidad, ya que de hacerse efectiva, pone en serio riesgo la continuidad de nuestra operación”.

“Deseamos destacar que este es un proceso administrativo que aún no está cerrado y Pampa Camarones S.A. ejercerá todas las acciones tendientes a defender sus derechos, especialmente considerando que las acciones pendientes en el Tribunal Ambiental pueden incluso revertir la sanción que hoy ha impuesto la SMA, retrotrayendo el procedimiento a la etapa probatoria que la SMA ha injustamente negado”, señala el comunicado.

Hay que destacar que según la SMA, existirían 12 infracciones a la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto. Una de ellas generó un daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de