Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Gobierno ingresará denuncia para esclarecer origen de nube púrpura en Pozo Almonte

A través del Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, se perseguirá el hecho captado durante este fin de semana. 

Por
La nube púrpura captada en Pozo Almonte se produjo por una fuga de yodo emanado desde la faena Cala-Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach). @JeannetteQuim
Compartir

Fue un domingo diferente en Pozo Almonte. Afortunadamente, este 21 de agosto no terminó con personas afectadas, pero pudo vivirse una grave situación sanitaria y medioambiental de acuerdo a los antecedente audiovisuales y gráficos de una nube púrpura captada en esta zona del norte de Chile. 

“Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach en su faena Cala Cala”, explicó el Superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra. 

“No fue informado por la empresa. Sin embargo, se hizo una mesa de emergencia con distintos servicios públicos para fiscalizar. Es una empresa que trabaja con yodo y la información preliminar es que se produjo por una falla de una bomba, donde el yodo pasó de sólido a gaseoso… Por eso fue la nube”, agregó el abogado respecto a las eventuales causas de la nube púrpura que pudo ser captada desde distintos puntos de la ciudad.

En paralelo, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó que habrá una gestión más para esclarecer este hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.

“Vamos a ingresar una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se realicen todas las investigaciones pertinentes”, explicó el sociólogo, quien añadió que se le exigió a la empresa un informe de los niveles de contaminación y las medidas de prevención que planean poner en marcha para cuidar a los trabajadores.

Para Quinteros, el porqué de ese trámite es claro. “Queremos evaluar si efectivamente la planta está en condiciones de seguir su operación y darle tranquilidad a la población de que se está cumpliendo la normativa”, expresó la autoridad regional que representa al Gobierno.

“Estamos ocupados y preocupados de lo que ocurre. Hemos estado operando con nuestros drones de televigilancia desde ayer (domingo 21 de agosto) al mediodía para supervisar que esto no se repita”, cerró el representante del Gobierno en la Región de Tarapacá. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País