Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

SMA dicta medidas provisionales contra Codelco Ventanas y AES Andes por contaminación en Quintero

La Superintendencia del Medio Ambiente decretó una serie de acciones en contra de las empresas luego que se registrara un nuevo episodio de intoxicación en la zona.

Por
El organismo afirmó además que se trabaja en un proyecto para que las empresas de la zona instalen sensores remotos de dióxido de azufre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente informó este martes que dictó medidas provisionales contra la fundición Codelco División Ventanas y a la AES Andes titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, luego que se declarara emergencia ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En el detalle, el organismo precisó que en la zona se notificó un peak de dióxido de azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, registrado entre las 00:00 y 01:00 horas del día lunes.

“Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población. Este, en la atmósfera puede ocasionar neblinas ácidas que producen efectos agudos sobre la salud de las personas y en especial de los grupos vulnerables como personas asmáticas, niños y ancianos que viven cerca a la fuente emisora”, explicó el superintendente (s), Emanuel Ibarra.

En el detalle, a la División Codelco Ventanas se señaló que “en caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares se ordenan una serie de medidas a aplicar en el Convertidor El Teniente y el Convertidor Pierce Smith, cuando la inversión térmica tenga determinadas características”.

Además, se precisó que la fundición deberá instalar “un nuevo sensor de temperatura para determinar la Inversión Térmica, que funcione mediante otro set de sensores como respaldo del ya existente”. El plazo para su instalación es de cinco días hábiles.

En cuanto al Complejo Termoeléctrico Ventanas, la SMA ordenó de manera inmediata “la reducción de carga sólo en caso de no alcanzarse el 11% de reducción de emisiones, considerando como base las últimas tres horas de operación previas a la declaración de los episodios críticos”.

La Superintendencia detalló además que está trabajando en un instructivo destinado para que las empresas del Parque Industrial Quintero-Puchuncaví instalen sensores remotos de dióxido de azufre. 

Durante el lunes y martes las autoridades han informado sobre más de 100 personas de las comunas afectadas que han presentado síntomas de intoxicación, siendo atendidas en centros de salud locales.

AES Chile descarta responsabilidad

En una declaración pública, la empresa AES Chile lamentó el episodio de contaminación y descartó cualquier responsabilidad en el hecho, precisando que aquello quedó verificado en una fiscalización realizada por la SMA.

“Desde el año 2017 las emisiones del Complejo Ventanas están en línea con la SMA y desde 2020 con el Ministerio de Medio Ambiente en su página web, información a la que puede acceder cualquier ciudadano. Además, la operación de las unidades se caracteriza por ser constante y sin emisiones fugitivas. Al momento de registrarse la situación de emergencia ambiental la mitad de las unidades del parque se encontraban detenidas”, señaló el texto.

Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas, agregó que “las medidas provisionales instruidas por la SMA las implementaremos de forma inmediata para dar tranquilidad a la comunidad respecto del correcto funcionamiento de nuestros sistemas de abatimiento y de la correcta aplicación del plan operacional para la gestión de episodios críticos de AES Chile”.

La compañía recordó que desde el año 2020 la unidad 1 se encuentra sin operar de acuerdo a los planes de descarbonización comprometidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País