Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2015

Ejemplo latinoamericano: Costa Rica produce toda su electricidad de manera limpia

El país no ha tenido que utilizar combustible en todo lo que va del año, esto es posible gracias a las centrales hidroeléctricas y a las Energías Renovables No Convencionales.

Por
Compartir

Durante los primeros 75 días de este año, Costa Rica ha generado el total de su electricidad de manera limpia. Todo un logro para este país.

Es por esta razón que la nación costarricense ocupa la primera posición en Latinoamérica en el tratamiento de las energías limpias y renovables, según informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Pero que este país consiguiera este logro ambiental, no es casualidad, ya que el Estado ha trabajado constantemente en mejorar y de hecho tienen como objetivo que toda la energía limpia que se produzca en el país sea limpia en 2021.

El ICE destaca que está situación se debe “en reconocimiento a su esfuerzo por diversificar sus fuentes energéticas y apostar por las renovables más allá de las hidroeléctricas”.

Este esfuerzo se vio reflejado durante los primeros 75 días de este año, ya que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) afirmó que durante todo ese tiempo no se necesitó el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país.

Esto se ha debido principalmente a las condiciones lluviosas las que han sido bastante favorable durante los primeros meses del año, permitiendo que los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís consiguieran alcanzar niveles por encima de las estimaciones del ICE.

Estas cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacional y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el mayor porcentaje de producción costarricense.

Una de las claves para conseguir esto, fue la integración en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica (4E), el que es implementado por la oficina para la cooperación internacional del gobierno de Alemania,  junto a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), que trabaja para fomentar una matriz limpia en la región

Hidroelectrica_Cachi_ELFIMA20150315_0004_1

Ante esto, el director regional Programa 4E Manfred, Haebig dijo que “Costa Rica siempre ha tenido la matriz eléctrica más ‘verde’ de Centroamérica”, según consignó la BBC.

Las centrales que le siguen son sólo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que son eólicas, biomasa y solar, las que completan el 100% de la matriz renovable.

Tal vez el único problema de esto, es que se depende mucho del clima. Si no llueve lo suficiente, la escasez de agua crea un problema difícil de resolver.

“Hoy por hoy, los embalses están llenos y se puede hablar de un 100% de energía renovable. Pero eso es dinámico y puede cambiar, a través del tiempo”, afirmó Haebig.

La hidroelectricidad ayuda que la utilización de plantas térmicas se mantenga como la última medida de contingencia. Esto ha ayudado profundamente a reducir los costos de generación, ya que no es necesario utilizar combustibles fósiles.

Bajo las condiciones actuales y con las reservas que hay a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año se mantendrá la tendencia a la baja en las tarifas para todos los consumidos del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de