Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2023

Canciller Urrejola suspende sus vacaciones tras críticas por su ausencia durante crisis por los incendios

La cartera de Relaciones Exteriores ha tenido un rol fundamental en la llegada de ayuda extranjera para combatir los siniestros.

Por
La ministra de Relaciones Exteriores estuvo en Costa Rica durante esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ha sido la gran ausente del Gobierno en la emergencia de los incendios forestales que se mantienen activos por casi una semana en la zona centro y sur del país.

Su cartera fue designada para realizar las gestiones por el envío de ayuda logística de diversos países que llegaron a Chile para colaborar. Estas funciones han sido tomadas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien ha ocupado el cargo titular de manera subrogante durante la tragedia.

La ausencia de Urrejola por encontrarse de vacaciones en Costa Rica ha despertado algunas críticas, considerando que el propio presidente Gabriel Boric tomó la determinación de cortar su asueto en el primer día legal que había firmado por los siniestros.

Por ejemplo, el ex embajador chileno en Dinamarca, Ricardo Concha, expuso en El Mercurio que “los catastróficos incendios han demandado sensibles gestiones diplomáticas para obtener y coordinar la ayuda internacional, haciendo aún más notoria la desaconsejable ausencia simultánea de las dos autoridades superiores de nuestra Cancillería“.

El regreso de la ministra Urrejola

Tenemos autoridades haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte de presidente es que los equipos funcionen”, defendió en Emol la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien suspendió su matrimonio con el músico Abel Zicavo por las mismas razones que el mandatario volvió a La Moneda.

Así las cosas, Urrejola anticipará su regreso y este lunes 13 de febrero retomará sus labores en el ministerio, una semana antes de lo programado en el calendario.

El despliegue del Gobierno en terreno ha tenido a varios ministros trabajando en la tragedia. Solamente se mantienen con vacaciones legales Mario Marcel de Hacienda, Ana Lya Uriarte de la Segpres, Jeannette Jara del Trabajo, Carlos Montes de Vivienda y Marcela Hernando de Minería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política