Secciones
Ambiente

Bienes Nacionales estudia acciones por daños a geoglifos prehispánicos en la Región de Tarapacá

Según la información recopilada por la cartera, el daño irreversible fue producto del paso de autos todo terreno.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que su cartera se encuentra recopilando todos los antecedentes del daño patrimonial que sufrieron 35 geoglifos prehispánicos que datan del año 900 al 1350, producto del paso de vehículos todo terreno en la región de Tarapacá.

Los geoglifos se encuentran en un lugar de difícil acceso del cerro Tentación, en una zona conocida como Pampa Hermosa, comuna de Pozo Almonte, provincia de Tamarugal. Allí se encuentran tres paneles en las dunas con motivos geométricos, atropomorfos y zoomorfos.

Edwin López, encargado de la oficina de Cultura y Patrimonio de Pozo Almonte, indicó que los tres paneles presentan cerca de 80 figuras y al menos 35 de ellas fueron alteradas por la marcha de las ruedas en la arena. Ante el daño patrimonial, el Ministro Osorio tuvo una reunión de coordinación con el Alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz Cáceres, quien entregó toda la información recopilada.

Osorio dijo que “un equipo de Bienes Nacionales verificará en terreno la gravedad de los daños y si estos son recientes. Posterior a ese informe, decidiremos los pasos a seguir en coordinación con otras entidades que tengan competencia, no descartando acciones legales en contra de él o los responsables”.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo