Secciones
Ambiente

Maltrato animal será investigado por el FBI como un homicidio

Las nuevas medidas entraron en vigor el pasado 11 de enero gracias a un movimiento iniciado por una defensora por el bienestar los animales.

Desde ahora el FBI recopilará los antecedentes de los crímenes de maltrato animal y los registrará en la NIBRS, una base de datos donde se archivan todos los delitos conocidos por el organismo.

Se trata de la primera vez que este tipo de delitos se recogen en la NIBRS, lo que implica que estos ilícitos serán calificados desde ahora dentro del Grupo A. Esto se traduce en que el maltrato animal se equiparará a delitos como homicidio, incendio y asalto.

Ahora el FBI define estos crímenes contra los animales como “tomar intencionalmente, a sabiendas o imprudentemente una acción que maltrata o mata a un animal sin causa justificada, como la tortura, atormentar, la mutilación, el envenenamiento o el abandono”.

Un cambio que fue impulsado por la defensora por el bienestar los animales, Mary Lou Randour, quien en el periódico Washington Post  señaló “estas son criaturas que sufren. En la mayoría de las sociedades las criaturas que son dependientes de los demás, ya sean ancianos o niños o animales , necesitan ser protegidos“.

Además, Randour indicó que en muchos casos el descubrimiento de este tipo de delitos deriva en investigaciones que dan con asesinos o criminales que atentan contra la vida de las personas. “Hay pruebas abrumadoras de que el abuso animal] está vinculado a delitos contra las personas, incluidos los delitos violentos y la violencia doméstica”, aclaró.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut