Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2016

Los Bronces: acusan a Anglo American de reanudar faenas “de forma unilateral”

Desde la compañía señalan que las actividades se reactivaron desde el viernes pasado dado que se arregló la fisura del ducto que causó el derrame y dado que el informe que hizo la empresa determinó que el material no era contaminante.

Por El Dínamo
Compartir

Para los abogados representantes de los areneros del río Colina, la situación es insólita. Ello luego de saber que Anglo American decidiera reanudar las faenas de la mina Los Bronces, la misma que provocó un derrame de material en las aguas del río debido a la rotura de un ducto.

En ese minuto, la empresa decidió paralizar cualquier trabajo e informó, a través de un comunicado, que “esta situación se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté completamente reparada”. 

Y desde el viernes 12 de febrero volvió todo a la normalidad. “Efectivamente la planta está actualmente funcionando y se informó a las autoridades respecto de esa puesta en marcha”, explicaron desde Anglo American.

Los abogados de los afectados relatan que la minera nunca tuvo prohibición de funcionar y que decidió paralizar toda obra como una suerte de control de daños. “Ellos decidieron paralizar las faenas como una decisión unilateral  y decidieron reanudar también sin preguntarle a nadie (…) no puede ser que la minera vuelva a funcionar sin que ninguna autoridad la fiscalice”, aseguran.

El informe cuestionado

La postura de Anglo American fue la misma desde un principio: el materia derramado no era contaminante. “La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”, dijeron luego del suceso.

También se hizo parte la PDI, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Onemi, quienes tomaron muestras de las aguas para saber su contenido, pero los resultados aún no han sido informados.

“Es una vergüenza porque no hay ningún estudio de nada que no sea el de la propia minera”, expresó la defensa de los areneros. De hecho, el agua, que nunca ha sido para consumo humano, no puede ser usada para regadío de cultivos ni para hidratar a los animales.

“Todos se olvidan”

Un trabajador subcontratado por la minera comentó a El Dínamo que la empresa está zanjando acuerdos con la comunidad. Lo sabe porque él mismo participó en la reunión en que, según contó, la encargada de recursos comunitarios les dijo a los vecinos afectados que Anglo American iba a pagar por las pérdidas de las cosechas. 

“Andan dejando agua en bidones en todas las casas. Eso por ahora está bien, ,pero eso no va a pagar toda la contaminación que dejaron en el río”, dijo. Es más, el trabajador señaló que a medida que pasa el tiempo “todo el mundo se olvida”. “Al final, yo creo que no va a quedar en nada, si en 2006 también se rompió y quedó en nada”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de