Secciones
Ambiente

Súper árbol, el purificador de aire urbano que quieren instalar en Lo Barnechea

El invento permite eliminar el 99% de partículas en suspensión y gases contaminantes. En 2014 fue finalista del concurso de History Channel.

Una gran estructura metálica, de cinco metros de alto por tres de ancho, que pesa 1.200 kilos, es capaz de purificar el aire contaminado. Se trata de un purificador de aire urbano que logra depurar 200 mil metros cúbicos de aire al día, equivalentes a la respiración de 20 mil personas.

El Súper Árbol -también conocido como PAU-20- es proyecto inventado en Lima por el ingeniero Jorge Gutiérrez en el marco del concurso de History Channel 2014 llamado “Una idea para cambiar la historia”, en el cual fue finalista.

El dispositivo permite eliminar el 99% de partículas en suspensión y gases contaminantes. Para su funcionamiento el Súper Árbol necesita 60 litros de agua para la destilación del aire contaminado. De esta forma, el aire sucio entra por un lado de la máquina y, por el otro lado, sale puro. Los contaminantes quedan fijados en el agua, que es depositada en un desagüe, en forma de lodo estéril y agua no potable.

El concejal de Lo Barnechea Carlos Ward pretende traer dicho invento a Chile, específicamente a la comuna que representa. “Soy muy optimista de que tenga una buena acogida y beneficiosos resultados para nuestros vecinos, sobre todo en temporada de invierno donde la contaminación es tan significativa”, dijo.

El precio del PAU-20 es de 100 mil dólares, aunque en Perú tienen costo cero para los municipios que los quieran instalar, ya que su construcción, instalación y operación se paga con la publicidad que colocan las empresas en la estructura en concepto de responsabilidad social.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut