Secciones
Ambiente

“Granny”, la orca más vieja del mundo, fallece a las 116 años

Se trata del ejemplar que más edad se estimaba. Conocida formalmente como J2, era la matriarca de un grupo de 78 orcas que los científicos estudian en el mar de Salish.

Según el Centro para la investigación de las Ballenas Ken Balcom, tenía 116 años. Aunque esa cifra era un estimado, dado que nació mucho antes de que se comenzaran a estudiar a las orcas, hecho que ocurrió a partir de 1976.

No obstante, se estimaba que J2, o más conocida como “Granny” -abuela en inglés- era la orca más vieja del mundo. En 1987 fue vista por primera vez, fecha en que advirtió su enérgico carácter.

Testigo de dos Guerras Mundiales, la llegada del hombre a la luna y los crecientes efectos del cambio climático sobre los océanos, su deceso se comunicó el 31 de diciembre pasado.

La última vez que se le vio fue el pasado 12 de octubre cuando nadaba hacia el norte, “muy por delante de las demás”. Balcomb admite que puede que otros observadores de ballenas la hayan visto desde entonces, pero a final de año está “oficialmente desaparecida” de la población de orcas.

Granny era la matriarca de un grupo de 78 orcas que los científicos investigan en el mar de Salish, una vía fluvial que conecta Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá).

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut