Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2018

Casa propia y “verde”: Collipulli tendrá su primera Villa Ecosustentable

Se trata de 110 viviendas que albergarán a 440 personas de Villa Mininco, las cuales serán construidas bajo una mirada de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Por
Compartir

Hace 12 años que vecinos de Villa Mininco, en Collipulli, sueñan con la vivienda propia y –afortunadamente- hoy eso es una realidad, una que además les permitirá contar con casas ecosustentables que involucran lo último en innovación y diseño en madera.

De esta manera, gracias al convenio que firmó esta tarde CMPC con la Universidad Católica (Centro UC de Innovación en Madera) y la Municipalidad de Collipulli, comenzarán los trabajos de edificación en la localidad de la Región de La Araucanía.

El barrio, que se emplazará en un terreno de CMPC que será vendido a un valor considerablemente menor que el precio de mercado, estará compuesto por 110 casas que albergarán a 440 personas. Pero no se tratará de viviendas estándar, sino de construcciones que conjugan la sustentabilidad ambiental, social y económica, y que fueron pensadas en satisfacer también las necesidades de familias numerosas, con miembros de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Las casa promedio contará con 48 m2 construidos, dos pisos (posibilidad de ampliarse en el segundo nivel) y dos dormitorios, además de incluir en su entrada una “chiflonera”, espacio típico de la zona sur y que sirve para dejar abrigos, paraguas y botas.

“Este proyecto tuvo dos etapas: el primero fue el trabajo de un año de nueve alumnos tesistas del Magíster en Arquitectura Sustentable en Mención Madera de nuestra Escuela de Arquitectura, que desarrollaron una primera aproximación sobre Mininco. Y luego, desde esa plataforma, fue el poder plantear con perspectiva y una mirada más amplia el desarrollo de este barrio ecosustentable”, detalló Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM).

Cabe destacar que la comunidad estuvo presente en todos estos procesos, liderados por la presidenta del Comité de Vivienda Sol del Futuro, Patricia Faúndez, y quien afirmó a El Dínamo que “están todas las familias felices, porque somos 110 familias que esperábamos esto hace 12 años, y ahora esperamos que a finales de este año o a principios del próximo ya podamos estar postulando al subsidio habitacional”.

En tanto, Manuel Macaya, alcalde de Collipulli recordó que este proyecto nació de “una necesidad de la población, y como alcalde, me junté con los comités de Villa Mininco, y por medio de representantes de CMPC empezamos a conversar acerca de esta necesidad. Y a través de ellos, que cumplieron un rol social, logramos llegar a la Universidad Católica y a este convenio”.

Con respecto a este acuerdo, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC resaltó que “no es ésta la firma de un convenio más para CMPC, sino que se trata del primer paso formal del largo camino que conduce a lo más preciado para cualquier familia, para cualquier jefe o jefa de hogar: la casa propia. No será además cualquier casa, será una que pone en valor –en un amplio sentido de la palabra- a la madera; noble riqueza de nuestra tierra que constituye un recurso renovable y amigable con su entorno”.

Si bien, esta es una iniciativa inédita en la zona, no es la primera en su tipo en el país, ya que en la Región de Atacama se encuentran las villas ecosustentables de Oasis de Chañaral y Oasis del Salado, las cuales fueron construidas gracias un esfuerzo público-privado -entre CMPC, el CIM y Madera 21- y que beneficiaron a 352 familias que resultaron damnificadas por el aluvión de 2015.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Collipulli

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de